El cuidado de la salud es un foco importante en el Consumer Electronics Show de este año, y entre las empresas que exhiben su trabajo se encuentra Dassault Systemes. La firma francesa quiere ayudar a revolucionar la cirugía utilizando técnicas similares a las utilizadas durante la producción de vehículos.
Lejos de novedades como un comedero inteligente para pájaros y un horno equipado con una cámara, un rincón del evento de tecnología más grande del mundo invita a los asistentes a conocer a su gemelo virtual.
Instaladas en el Centro de Convenciones de Las Vegas en el Consumer Electronics Show (CES), las ambiciosas iniciativas “corazón vivo” y “cerebro vivo” son obra de la empresa de software francesa Dassault Systemes.
Ambos son intentos de utilizar el mundo digital para mejorar el físico.
Al igual que un ingeniero diseñaría un avión o un automóvil en una computadora en 3D antes de que comience el trabajo físico, el concepto de “gemelo digital” tiene como objetivo predecir cómo se desempeñaría una persona en escenarios del mundo real.
En el caso de Dassault, el objetivo es aplicar la tecnología al cuidado de la salud.
“Mi hija nació con un defecto cardíaco clínico muy raro”, dijo a Sky News el director principal, el Dr. Steve Levine.
“Observé, como lo harían la mayoría de los padres, un poco impotentes, algunos de los mejores médicos realmente adivinaban qué podría funcionar.
“Me di cuenta de que realmente no entendían la función, y no tenían herramientas para abordar cosas que nunca antes habían visto.
“Si podemos darle a un ingeniero un avión en pleno funcionamiento para que lo pruebe, ¿por qué no podemos darle a un médico un corazón en pleno funcionamiento?”
Los visitantes del stand de CES de la empresa pueden colocarse unos auriculares de realidad aumentada para sujetar, rotar y exprimir réplicas impresas en 3D de un corazón y un cerebro

Imagen: Dassault Systemes
Mientras lo hacen, sus acciones se reflejan en una recreación digital de sí mismos en tiempo real, que se muestra en una pantalla táctil conectada que mide su frecuencia cardíaca y la proyecta de nuevo en el clon virtual.
La idea es mostrar lo que implica la creación de un gemelo virtual y cómo se utilizan los resultados para ayudar a los médicos y cirujanos en el campo.
En declaraciones a Ian King Live, el Dr. Levine explicó: “La forma en que un ingeniero puede predecir cómo podría chocar un automóvil, corregir las debilidades antes de que realmente entre en producción, ahora podemos comenzar a hacerlo en el cuidado de la salud.
“Podemos comenzar a predecir cómo afectará el tratamiento y cómo se usará en un cuerpo real antes de probarlo.
“Con un gemelo virtual, podría realizar una cirugía de antemano, optimizar la cirugía, de modo que cuando sea el momento de ir a la sala de operaciones, pueda saber que tiene la mejor cirugía y ejecutarla”.
Los investigadores ya están utilizando el “corazón viviente” para probar tratamientos potenciales antes de que se lleven a cabo.
La tecnología se está utilizando en todo el mundo, incluso en el Hospital Great Ormond Street de Londres.
Fuente: news.sky