Las redes sociales son un panorama en línea en constante cambio que tiene una influencia bastante significativa en la salud mental. Y depende de nosotros como individuos, padres y académicos entender que con lo bueno viene lo malo, y viceversa. Un gran ejemplo de esto es TikTok, una aplicación social que se ha vuelto viral en los últimos años.
¿Qué es Tik Tok?
Una de las plataformas de redes sociales más populares que se utilizan en la actualidad es TikTok, una plataforma social basada en videos que presenta videos personales de 15 segundos a 3 minutos de duración. Originalmente, TikTok se lanzó en 2016 y no ganó demasiada popularidad inicialmente. Cuando llegó la pandemia de COVID-19 y las personas fueron puestas en cuarentena, esto cambió .
Ahora, se puede decir que las personas de la mayoría de los grupos demográficos están en línea y usan esta aplicación. Desde adolescentes más jóvenes hasta incluso adultos mayores, TikTok ofrece entretenimiento en video que casi todos pueden disfrutar gracias a sus algoritmos.

TikTok: sus efectos en los niños
Ya sabemos que los niños pueden decir algunas cosas bastante salvajes. Repiten lo que escuchan o ven, especialmente si resuena con ellos o los hace reír. Si bien este es un comportamiento humano normal, a veces los niños pueden desarrollar lo que se llama Síndrome de Tourette . El síndrome de Tourette afecta el sistema nervioso y causa lo que llamamos “tics”.
Si bien se ve principalmente en niños, TikTok podría estar causando un aumento en el comportamiento similar al Tourette en las adolescentes.
¿Podría TikTok estar causando el síndrome de Tourette?
Desde que TikTok ganó popularidad, ha habido un aumento en el número de adolescentes que reportan tics y síntomas similares a los de Tourette. Un estudio encontró que los estudiados después de ver videos de TikTok de creadores de contenido diagnosticados con síndrome de Tourette promediaron 29 tics por minuto.
Una característica definitoria del síndrome de Tourette es que los tics tienden a ser exclusivos de los individuos. Sin embargo, lo que los médicos están notando es que los adolescentes comienzan con tics repentinos con las mismas frases y movimientos incontrolados .
Lo que esto significa es que, si bien las manifestaciones de los síntomas son similares, es probable que no sea el síndrome de Tourette en sí mismo, y hay algo en común entre estos casos: TikTok.

¿Cómo podría TikTok causar tics?
Una posible explicación para esto podría estar directamente relacionada con la pandemia de COVID-19. Muchos adultos experimentaron trastornos durante el apogeo de la cuarentena y la pandemia. Se perdieron puestos de trabajo, los hospitales estaban abarrotados y era fácil entrar en pánico. Por otro lado, los adultos jóvenes y los adolescentes se enfrentaban a sus propios problemas :
- Durante el cierre de las escuelas, los adolescentes y adultos jóvenes no estaban cerca de sus compañeros y se perdieron experiencias sociales cruciales.
- Interrupción de otras rutinas, como actividades extracurriculares escolares, ver amigos fuera de la escuela o simplemente ir a la tienda con la familia.
- Mayor estrés dentro del hogar.
Un estudio encontró que las derivaciones a servicios de salud mental para niños aumentaron en un 72 % entre 2019 y 2020, el momento pico de la pandemia.
El aumento del estrés, la ansiedad, la depresión y el tiempo de cuarentena en el hogar también significan un aumento del tiempo en las redes sociales. Con el aumento del uso de las redes sociales, en particular TikTok, el aumento del consumo conduce a más tiempo interactuando potencialmente con videos que muestran tics.

¿Qué pueden hacer los padres?
Aún no es el momento de prohibir las redes sociales o TikTok. Muchos de estos estudios aún están en curso o son nuevos, lo que significa que los médicos e investigadores no han tenido suficiente tiempo para comprender completamente qué está sucediendo y por qué. Sin embargo, siempre es una buena idea practicar un uso responsable de las redes sociales:
- Limite su tiempo frente a la pantalla ofreciéndoles actividades familiares o alentándolos a pasar tiempo al aire libre o con amigos.
- Establezca límites durante el tiempo en familia, como las noches de cine o las comidas. ¡No use la pantalla durante la duración de estas actividades!
- Hable con sus hijos sobre la importancia de dejar el teléfono de vez en cuando y “desconectarse” del mundo en línea.
Si cree que su hijo muestra signos de angustia mental o los comportamientos similares a los tics descritos, ¡al personal de atención pediátrica de Lawton Community Health Center le encantaría ayudarlo! También puede visitar la página Family Care de CCMH para ver nuestros otros servicios.
Fuente: Comanche County Memorial Hospital