Pandilleros de la MS se renuevan, usan app para coordinar hechos delictivos
Con el uso de la tecnología las pandillas han generado métodos más seguros para ellos pues son difíciles de rastrear y podrían pasar desapercibidos por las autoridades, usando aplicaciones y dispositivos inteligentes para coordinar sus actividades delictivas.
Recientemente la Policía Nacional Civil (PNC) encontró indicios que los cuatro hombres que arrestaron el pasado 9 de mayo, sospechosos de haber asesinado a dos agentes policiales y un reo en Chimaltenango, habrían utilizado la aplicación ZELLO en sus celulares para coordinar el ataque.
Zello es una aplicación que antes era conocida como Loudtalks la cual sirve para enviar y recibir mensajes de voz como un walkie-talkie, se puede usar en cualquier parte del mundo si se cuenta con datos de navegación y si los usuarios con los que desee interactuar, también la tengan instalada.
Zello está disponible para todo tipo de sistema, Android, iPhone y Blackberry, solamente se crea una cuenta y se puede utilizar la app. También cuenta con la característica de crear canales públicos para comunicarse con un máximo de cien usuarios.
“Los cuatro capturados utilizaron esta aplicación para comunicarse con otras personas, todos portaban auriculares blancos que dejaron tirados cuando escaparon”, se lee en el reporte policial.
Más organizados
La aplicación de whatsapp y zello son usadas porque “son difíciles de intervenir y rastrear, y se presume que usan notas de voz desde el año pasado”, aseguran fiscales de Delitos contra las extorsiones.
Los 4 detenidos son supuestos miembros de la Mara Salvatrucha y esta sería su forma de operar, contrario a los del Barrio 18 que estarían utilizando radios satelitales para delinquir, confirman los fiscales.
Fuente: Canal Antigua