La plataforma de video se ha convertido en un lugar para que los migrantes busquen y compartan información, pero los expertos temen que la explotación vaya en aumento.
Entre los miles de videos que se publican a diario en TikTok, muchos se centran en los viajes: imágenes de paisajes, hoteles o comida típica, recomendaciones sobre qué visitar o consejos para próximas visitas. Pero, si escarbamos un poco más, nos encontramos con un rincón no tan oculto de TikTok en el que aparecen cientos de publicaciones, algunas con más de 4000 likes y visionados más de 197.000 veces, dedicadas a la trata de personas, especialmente entre América Latina y los Estados Unidos.
El video de TikTok comienza como la mayoría de las otras instantáneas de viajes en la plataforma, con tomas de selfies que muestran al usuario* y sus acompañantes sentados en un avión y caminando por el aeropuerto.
Pero a diferencia de las imágenes altamente seleccionadas de hoteles y atracciones turísticas típicas de este género en TikTok, el video rápidamente toma un giro poco característico, mostrando al usuario durmiendo en campamentos, en un punto viajando a caballo y finalmente escalando lo que él llama “ la famosa frontera de la muerte ” o “la famosa frontera de la muerte” entre Estados Unidos y México.
“Estamos listos para escalar el muro y correr como venados”, narra en español sobre imágenes oscuras que parecen mostrarlo a él y a sus compañeros escalando el muro fronterizo. “Corre, amigo, corre, o inmigración te atrapará”, dice más tarde.
El video, que parece documentar el viaje de un joven de Ecuador a Estados Unidos, se ha guardado 10 000 veces, tiene más de 170 000 me gusta y casi 2500 comentarios, la gran mayoría de los cuales son de personas que le piden más información. “¿Cuánto gastaste y cuándo lo hiciste?” uno pregunta
“ Viajes a USA ” o “Travel to the US.” Eso es todo lo que tiene que buscar para encontrar un rincón no tan oculto de TikTok poblado en gran parte por videos y publicaciones sobre migración, específicamente de América Latina a los EE. UU.
Algunas de las publicaciones, como la del usuario de Ecuador, parecen ser de personas que documentan sus propios viajes migratorios. Pero muchos pretenden ofrecer servicios y consejos para personas que buscan emigrar de países como Guatemala, México, Ecuador y Honduras.
Es difícil saber cuáles de estas publicaciones son compartidas por verdaderos “coyotes” o traficantes de personas, y cuáles son estafas. En cualquier caso, existen riesgos de daños graves, y a los expertos les preocupa que estos videos se difundan en la plataforma en gran medida sin control.

TikTok dice que “prohíbe estrictamente este contenido”, aunque la compañía no especificó si eso incluye publicaciones que detallan la migración de las personas además de videos que ofrecen ayudar a las personas a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
“ TikTok lo eliminaría inmediatamente de nuestra plataforma y prohibiría la cuenta”, dijo un portavoz de TikTok, AB Obi-Okoye. “Usamos una combinación de personas y tecnología para proteger a nuestra comunidad y asociarnos con firmas de inteligencia en esta área para reforzar aún más nuestras defensas”.
Pero al escribir ” viajes ” solo en la barra de búsqueda de TikTok, aparecerán sugerencias como ” viajes seguros a EE . UU .” o ” viajes a EE. UU. garantizados “, que significan “viajar con seguridad a los EE.
Los puestos que ofrecen servicios suelen ser sencillos. A menudo incluyen imágenes borrosas de un viaje o un paisaje urbano de EE. UU., generalmente superpuesto con un mensaje que busca asegurar a los usuarios que el servicio no es una estafa. Algunas publicaciones van tan lejos como para mostrar videos e imágenes de personas que supuestamente cruzaron con éxito con la ayuda de quienes están detrás de la cuenta.
Por lo general, los videos no incluyen muchos detalles y, en cambio, dirigen a los usuarios a comunicarse con la cuenta por mensaje privado o WhatsApp.
Muchas de las cuentas no anuncian explícitamente sus servicios como ilegales, pero insinúan fuertemente que ayudan a las personas sin visas o documentos a cruzar la frontera. Otros son menos sutiles: una cuenta publicó un video con una imagen de la bandera estadounidense y ecuatoriana, el texto que decía ” viajes seguros y sin estafas ” o “viaje con seguridad y sin estafas”. De fondo suena la canción El Ilegal del cantante ecuatoriano Bayron Caicedo.
“Los traficantes de personas volvían a publicar videos de TikTok en grupos de Facebook para migrantes… Es publicidad gratuita para sus servicios” katie pablo.
Cuantificar la proliferación de este tipo de publicaciones en TikTok es difícil porque la plataforma no proporciona herramientas externas que permitan a los investigadores auditar o analizar sus datos, a diferencia de empresas como Twitter y Meta.
The Guardian compartió ocho ejemplos de publicaciones que publicitan servicios para transportar personas a través de la frontera y Obi-Okoye dijo que la compañía los eliminó. Aún así, aparecen docenas de videos similares al buscar estos términos, incluidos algunos que se publicaron la semana pasada.
Los videos que revisó The Guardian muestran que TikTok ha comenzado a desempeñar un papel más crítico en la difusión de publicaciones dirigidas a inmigrantes de lo que los investigadores observaron inicialmente.
Los estudios sobre el uso de las redes sociales por parte de los traficantes de personas realizados por Tech Transparency Project (TTP), el brazo de investigación del grupo de vigilancia Campaign for Accountability, concluyeron que TikTok inicialmente se utilizó principalmente como una plataforma de creación de videos, mientras que Facebook fue la plataforma elegida para estas organizaciones para reclutar clientes. Los grupos de Facebook y las publicaciones de personas que se representan a sí mismas como coyotes incluirían videos creados y luego descargados de TikTok, pero los migrantes usaban con menos frecuencia la aplicación de video para interactuar directamente con los servicios.
“Los traficantes de personas que parecían estar conectados con los cárteles volvían a publicar videos de TikTok en grupos de Facebook para migrantes que esencialmente presentaban su viaje para demostrar que, de hecho, estaban llevando personas a través de esta ruta”, dijo Katie Paul, directora de TTP. “Es publicidad gratuita para sus servicios, esencialmente”.

La popularidad de Facebook entre los coyotes se debió en gran parte a su ubicuidad en muchas partes de América Latina, donde la empresa brinda acceso gratuito a varias aplicaciones Meta como parte de su controvertido programa Free Basics.
Pero TikTok, que tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, se ha disparado en América Latina en los últimos cuatro años. Estimaciones recientes de la firma de investigación de mercado eMarketer indican que la plataforma superó los 100 millones de usuarios en América Latina, lo que la convierte en la tercera red social más grande de la región después de Instagram y Facebook.
Todos los días se suben nuevas publicaciones sobre la migración latinoamericana y, a diferencia de Facebook, donde generalmente se encuentran en grupos en lugar de incluirse en los feeds de las personas, las publicaciones de TikTok se encuentran al aire libre en la plataforma.
Una de las publicaciones más populares sobre el tema tiene más de 70 000 me gusta, más de 5000 comentarios y se ha guardado casi 5000 veces. El video promedio sobre el tema tiene al menos 100 me gusta y una docena de comentarios.
La participación orgánica en estas publicaciones es alta e indica que la plataforma ya no sirve simplemente como una plataforma de creación de videos para estas cuentas. Según una encuesta de más de 50 TikToks, The Guardian descubrió que la mayoría de los comentaristas pedían más información.

En la mayoría de los casos, el creador notificó al comentarista que había respondido en sus mensajes directos o le pidió que le enviara un mensaje privado en WhatsApp o TikTok. En al menos cinco casos que observó The Guardian, el creador respondió con cierta información, incluidas las rutas de viaje. En un caso el cuentahabiente detalló todo el recorrido y el precio: “De Guatemala a Tapachula en bus. De allí en avión hasta la frontera de Juárez, caminar 15 minutos hasta el paso TX y luego hasta Dallas. $13,500 dólares.”
Solo una docena de comentaristas cuestionaron públicamente la autenticidad de las publicaciones. Cuando lo hicieron, las cuentas ignoraron el comentario o, en ocasiones, se defendieron. En respuesta a un video que decía que los creadores ayudan a las personas a viajar de manera segura a los EE. UU. sin caminar por el desierto, un comentarista dijo: “Eso es lo que todos dicen y cuando llegas allí, las cosas ya no son como te dicen”. El creador respondió: “Con nosotros, es diferente. No llevamos grandes cantidades de personas y no las pasamos de mano en mano como hacen otros”.
TikTok encaja de manera bastante natural con las publicaciones dirigidas a los inmigrantes, ya sean desinformación, estafas u ofertas auténticas para transportar personas a través de la frontera, dijo Abbie Richards, investigadora de desinformación y extremismo de TikTok. Hacer, compartir y encontrar videos en TikTok es fácil por diseño.
“Es bastante simple”, dijo. “TikTok es una herramienta realmente buena para el marketing en un sentido de contenido orgánico donde puede crear contenido que encontrará el grupo demográfico objetivo. El algoritmo hace el trabajo por ti de muchas maneras”.
Los términos de servicio de ikTok prohíben el contenido que promueve actividades delictivas como la explotación humana, que incluye el “tráfico de personas”. En testimonio ante el comité de seguridad nacional del Senado de los EE. UU., la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, dijo que la compañía depende de una combinación de automatización y moderadores humanos para revisar las publicaciones en busca de violaciones de contenido.

Los revisores humanos se enfocan “en tomar decisiones que son más matizadas en relación con nuestras pautas”, dijo Pappas. También indicó que la empresa trabaja con socios de verificación de hechos que admiten 33 idiomas. La compañía no desglosa cuántos revisores humanos tiene para cada idioma y se negó a revelar cuántos moderadores de habla hispana tiene. TikTok también tiene varios consejos asesores de seguridad regionales que asesoran sobre políticas de contenido, incluido uno en América Latina, dijo Obi-Okoye.
Pero un nuevo informe de la revista Time indica que para seguir el ritmo de su crecimiento en América Latina, TikTok ha contratado a cientos de moderadores de contenido a través de una empresa externa en Colombia. Algunos de los moderadores que hablaron con Time dijeron que estaban sobrecargados de trabajo y mal pagados: dijeron que trabajaban seis días a la semana, que les pagaban tan solo $ 254 al mes y, sin embargo, se esperaba que alcanzaran objetivos elevados de rendimiento. También dijeron que estuvieron expuestos a contenido emocionalmente traumático y que se les ofreció poco apoyo de salud mental, ya que tenían la tarea de eliminar publicaciones perturbadoras que iban desde el asesinato hasta el canibalismo.
Regular las publicaciones relacionadas con la migración en una plataforma como TikTok es un “equilibrio complicado”, según Petra Molnar, directora asociada del Laboratorio de Derecho de Refugiados de la Universidad de York.

Las políticas radicales de moderación de contenido pueden convertirse rápidamente en censura de la información que está dirigida y, en algunos casos, es esencial para las personas marginadas, dijo Molnar. “El derecho internacional ha reconocido que las personas que huyen de una situación desesperada podrían tener que utilizar el tráfico de personas, los cárteles o valerse de métodos alternativos de escape ”.
Pero, con solo mirarlos, es difícil discernir qué cuentas y publicaciones de TikTok son estafas. Cuando se trata de migración, las estafas pueden caer en varias categorías, según Nilda García, profesora asistente visitante en la Universidad Internacional Texas A&M que estudia la forma en que las redes criminales y los cárteles mexicanos de la droga usan las redes sociales. Algunas cuentas desaparecerán por completo después de recibir las tarifas acordadas. Otros llevarán a los migrantes a algún lugar y los dejarán allí sin ayudarlos a cruzar las fronteras. Aún otros dejan a los migrantes con una organización criminal, dijo García.
“Estos estafadores pueden atraer a más personas porque tienen más alcance a través de estas plataformas”, dijo. “Puede ser peligroso porque los migrantes no saben si estas personas están trabajando con organizaciones criminales o cuál es la situación con los delincuentes u organizaciones en la frontera. Por ejemplo, el estado [fronterizo] de Tamaulipas es tan violento ahora y [los migrantes] no se dan cuenta de que tienen que pasar por estos lugares para cruzar a los Estados Unidos”.
“Es posible que las personas que huyen de una situación desesperada necesiten utilizar el contrabando de personas, carteles o… métodos alternativos de escape.” Petra Molnar
En los grupos de Facebook, los investigadores han notado que algunas personas publican advertencias que identifican a ciertos usuarios como estafadores, incluso dejando capturas de pantalla de conversaciones que muestran que los usuarios desaparecieron después de que se les pagó, dijo García. “Entonces, hay personas en estos grupos que en realidad están tratando de proteger a las personas”.
En TikTok, algunos usuarios parecen estar asumiendo un riesgo considerable al compartir relatos de sus propios viajes con detalles sobre las dificultades que encontraron en cada frontera. Una usuaria dijo que viajó con “coyotes” que le quitaron el teléfono para que no pudiera grabar nada y aseguró que trataban mal a todos los que viajaban con ellos. Los comentaristas verificaron sus afirmaciones y dijeron que cruzar la frontera mexicana fue la peor parte del viaje para ellos.
Es información como esta la que puede ser útil para las personas que buscan migrar, dijo Molnar, director asociado de la Universidad de York. “Esto destaca cómo necesitamos tener estas conversaciones más profundas sobre el flujo de información y la forma en que estas plataformas realmente están en el centro de tanto intercambio de información y producción de conocimiento para todos nosotros, y mucho menos para este tipo de grupos contextualmente específicos. ,” ella dijo.
Los expertos están de acuerdo en que moderar estas publicaciones de una manera que no conduzca a la censura requeriría que TikTok desplegara más revisores humanos con experiencia tanto cultural como lingüística. “Necesitan especialistas en cada país”, argumenta García. “No creo que una estrategia sirva para todos en todas las situaciones. Cada área es muy diferente y muy específica”.
Pero abordar los problemas de la migración en las plataformas sociales será difícil mientras la discusión social fuera de la plataforma siga siendo turbia, argumentan. Molnar dijo: “Nuestro mundo se está calentando, muchas personas viven en situaciones precarias, por lo que no dejarán de venir a menos que tengamos una conversación global sobre cómo creamos un mundo más justo y nos aseguremos de que nuestros procesos de migración sean digno y realmente no estamos teniendo esas conversaciones”, dijo Molnar.
* The Guardian se ha comunicado con el usuario, pero no lo identifica, ni a los usuarios detrás de cuentas similares descritas en la historia, para proteger su seguridad.
Kari Paul contribuyó con el reportaje
Fuente: theguardian