¡CUIDADO! LOS DELINCUENTES UTILIZAN WAZE EN GUATEMALA
¡Dame el celular! ¡La bolsa también si no querés que te mate ! ¡grita todo lo que querrás, igual aquí no hay policías, apuráte o te suelto un bombazo!
“Así me trato uno de los motoladrones que me asaltó la semana pasada, según yo, con los atajos iba a llegar rápido a mi trabajo, pero pareció que los cacos me tenían controlada.” Así me narra Paola, mi vecina, quien de nuevo fue asaltada en un extravío que la aplicación WAZE le recomendó. “Desde hace unos meses empecé a usar la App por recomendación de varias amigas que también la tienen, pero luego de tres asaltos mejor ya no me arriesgo y mis amigas igual, pues también les han robado”. Y continúa relatando visiblemente afectada por el recuerdo vivido “vieras que ahora ya me da terror agarrar una ruta alterna, mejor me voy en la cola de la Roosevelt o la San Juan, aunque me tarde más, pero mejor no me expongo”, finaliza.
El relato de Paola es la historia de nunca acabar en Guatemala. a diario escuchamos CASOS de ASALTOS de motoristas que aprovechan la ausencia policÍaca para robar a LOS automovilistas, principalmente mujeres.
WAZE es una aplicación de tráfico vehicular y navegación que tiene más de 20 mil usuarios chapines al día, y se estima que hay 100 millones en todo el mundo. Incluso el año pasado WAZE colocó a la ciudad de Guatemala en el lugar 179 de 186, o sea, nuestra capital está calificada como una de las peores ciudades para manejar, pero no nos desviemos del tema.
“Aguas que hay puesto de policía en la San Juan y 33 avenida”
Este es un mensaje muy común en la aplicación, donde varios usuarios dan reporte a sus amigos y comunidad de los pormenores en las distintas rutas, y advierten a los pilotos que manejan sin licencia sobre la ubicación de puestos de registro de la Policía Nacional de Tránsito, de los que hacen monitoreo de velocidad y también de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual resulta peligroso, pues los amigos de lo ajeno también están on line. Es así como ellos también se enteran de los movimientos de patrullas o puestos de registro y los evitan. Los ladrones ahora parece que se organizan por zonas y colonias, allí ponen algún punto hacia las áreas de más densidad laboral en la aplicación y ésta les da la ruta a seguir, muchas veces haciendo cruces en calles solitarias, que sirven de atajo y es en estos lugares donde los robos se llevan a cabo.
¿Y la PNC?
Sin embargo todos nos preguntamos ¿cómo enfrenta esta modalidad criminal la PNC? Ponga atención, de acuerdo con el Inspector Pablo Castillo, vocero de la institución, este tipo de robos donde se utilizan aplicaciones y redes sociales son de conocimiento del mando policial. “Si bien es cierto que con esa aplicación se pueden hacer menciones sobre dónde están los puestos de control de la Policía, esto más allá de alertar a los delincuentes nos da la opción de utilizar la atemporalidad, por ejemplo, si usted a las 18:00 horas ve un operativo policial específico, lo más seguro es que en menos de media hora ya no esté allí, porque el estudio de la PNC permite anticiparse a este tipo de inconvenientes, por medio de aplicaciones que informan al público donde está la policía, pues los agentes también utilizan esa estrategia para sorprender a los delincuentes y ya se han realizado varias capturas”.
Le aconsejamos que de ahora en adelante tenga mucho más cuidado al utilizar sus aplicaciones y redes sociales, ya que por medio de éstas usted podría alertar a los delincuentes sobre su ubicación y movimientos, sea más precavido, no vaya a ser que la próxima víctima, sea usted.
Recomendaciones de la PNC y Relato
Utilice con responsabilidad sus aplicaciones y redes sociales.
Sea prudente con el uso de la tecnología.
No muestre su ubicación al público en general, no sabe quién puede estar viendo.
No informe sobre la ubicación de los puestos de la Policía Nacional Civil, la seguridad es responsabilidad de todos.
Evite utilizar extravíos o atajos en calles solitarias, allí se es vulnerable.
Denuncie a la PNC, si es víctima de un asalto, no lo publique en sus redes.
Fuente: RelatoGT