¿Porque los ciberdelitos afectan a niños, niñas y jóvenes?

Los delitos cibernéticos están aumentando en número y gravedad en todo el mundo. Estos incidentes implican el uso de ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos. Los delitos cibernéticos afectan a todos, pero afectan de manera desproporcionada a niños y jóvenes. Muchas amenazas cibernéticas son de naturaleza sexual, lo que hace que estos delitos sean especialmente dañinos para los niños. A pesar de esto, se puede hacer mucho para prevenir los delitos cibernéticos y mitigar el trauma psicológico que experimentan las víctimas de delitos cibernéticos.

Los delitos cibernéticos son fáciles de cometer a medida que la tecnología se vuelve más accesible para personas de todas las edades. Por ejemplo, la programación de computadoras ahora se enseña como un curso primario en muchas escuelas alrededor del mundo. Esto facilita que cualquier persona cree y use programas para actividades en línea. Además, Internet ha facilitado el contacto con otras personas en cualquier parte del mundo con intereses e intereses similares. Esta accesibilidad global facilita que las personas compartan información y establezcan conexiones que conduzcan a la ciberdelincuencia.

Las víctimas del delito cibernético experimentan con frecuencia traumas psicológicos intensos debido a la naturaleza anónima de las amenazas cibernéticas. Muchas amenazas cibernéticas ocurren a través de correo electrónico o redes sociales donde la víctima no puede identificar al perpetrador. Estas situaciones son particularmente desconcertantes porque la víctima no puede saber si la persona que la amenazó está cuerda o aterrorizada por una enfermedad mental. Incluso cuando los delincuentes se revelan, pueden parecer caricaturescos con identidades falsas en las cuentas de las redes sociales. Como resultado, muchas víctimas siguen negando quién perpetró realmente estas amenazas contra ellas.

Los padres deben enseñar a sus hijos a evitar tales amenazas entre los 13 y los 15 años. Los niños de esta edad todavía están desarrollando sus facultades mentales y es probable que no comprendan lo que les sucede psicológicamente. Esto significa que los padres deben explicarles a sus hijos cómo el ciberdelito afecta a las personas emocional y físicamente. Después de eso, los niños deben aprender a detectar mensajes sospechosos y evitar interactuar con ellos si es posible. ¡Esto ayudará a garantizar que ellos mismos eviten convertirse en víctimas de delitos!

Los delitos cibernéticos se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años debido a la tecnología accesible y la conectividad global. Muchas víctimas de delitos cibernéticos son niños o adultos jóvenes miembros de la sociedad que no entienden completamente lo que les ha sucedido psicológicamente. Para empeorar las cosas, muchos delitos cibernéticos ocurren en plataformas web orientadas a adultos que es poco probable que atraigan la atención de las agencias de protección infantil. Por tanto, hay que hacer esfuerzos ahora para que la sociedad se adapte y limite el daño psicológico que tanto menores como adultos realizan en la red.

El efecto de los ciberdelitos en menores de edad

Internet ha revolucionado la forma en que las personas se comunican entre sí. También ha hecho que la información sea accesible para todos. Sin embargo, esta revolución de la información también ha dado lugar a muchas controversias éticas y legales. Muchos padres ahora están preocupados por la seguridad de sus hijos cuando usan Internet. Muchos casos de abuso de menores se han detectado en los últimos años como resultado del ciberdelito. Estos son algunos de los peligros asociados con el uso de Internet con niños.

En primer lugar, el delito cibernético se está convirtiendo en un factor importante en la mayoría de los casos de abuso de menores. La mayoría de los propietarios y administradores de sitios web no están capacitados para tratar casos de abuso de menores. Esto facilita que los piratas informáticos criminales cometan delitos en sus sitios web. Lo hacen creando cuentas falsas en una plataforma en línea y manipulando a los niños a través de estas cuentas. Esto se denomina pirateo de cuentas y es una forma compleja de delito cibernético que se está volviendo más común entre los niños. Otro problema importante relacionado con el delito cibernético es que los delincuentes se vuelven más sofisticados y adquieren nuevas técnicas para cometer delitos. Por ejemplo, usan spyware para monitorear la actividad en línea de una persona. También usan malware para dirigir a los navegadores web para que descarguen programas o archivos sospechosos. Estos programas también se pueden usar para controlar los navegadores web de forma remota y llevar a cabo actividades de ciberdelincuencia en la computadora del usuario.

Además, muchos niños están siendo victimizados cibernéticamente por depredadores en línea. Estos depredadores utilizan varias plataformas y aplicaciones para contactar a los niños sin que sus padres lo sepan. Algunas de estas aplicaciones se utilizan para el acoso cibernético o para acceder a niños sin el consentimiento de los padres. Incluso ha habido casos en los que niños menores de 13 años han sido atacados por adultos en línea. Los sitios web utilizados por estos depredadores son en su mayoría de naturaleza pornográfica, por lo que es difícil que los padres conozcan sus actividades.

Según las tendencias recientes, el delito cibernético se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas que afectan a los niños y niñas. Uso de Internet. Además, los delincuentes ahora están desarrollando nuevos métodos que les facilitan cometer delitos en plataformas y aplicaciones web. Muchos niños están siendo victimizados cibernéticamente por depredadores en línea que usan plataformas y aplicaciones para contactar a niños sin el consentimiento de los padres. Esto hace necesario que los gobiernos, las corporaciones, los padres y los niños trabajen juntos para detener estos delitos contra los niños en línea.

Fuente: OGDI. Unidad de Inteligencia Artificial