La polémica ley Contra la Ciberdelincuencia no nacerá a la vida jurídica, luego que los diputados aprobaran las objeciones y observaciones a la misma.
A través de un acuerdo, los congresistas decidieron suspender en definitiva el procedimiento de formación de la ley, Decreto 39-2022, con lo cual no será enviada al Organismo Ejecutivo para que se vetada o sancionada por el presidente Alejandro Giammattei.
#AHORA: el Pleno del Congreso aprueba el Acuerdo Legislativo 14-2022, que remite para su archivo en Dirección Legislativa el Decreto 39-2022, ley de prevención y protección contra la #Ciberdelincuencia.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 24, 2022
🇬🇹#CongresoDinámico
🏛️#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/AbqJhH9QgR
En lo aprobado, los diputados ordenan que la Ley sea trasladada al archivo de Dirección Legislativa, en donde ya no podrá cobrar vigencia.
Ley contra la ciberdelincuencia no será válida. Diputados aprueban observaciones y objeciones y archivan el decreto 39-2022. pic.twitter.com/h4PyzbLpTW
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 24, 2022
¿De qué se trataba la Ley contra la Ciberdelincuencia?
El decreto 39-2022, aprobado el 4 de agosto de este año, creaba la Ley contra la Ciberdelincuencia, la cual tipificaba nuevos delitos en el código penal.
Organizaciones, abogados y asociaciones advirtieron que la ley aprobada se podría prestar a múltiples interpretaciones y atentaría contra la Libertad de Emisión de Pensamiento.
Aseguraron que bajo la excusa de la “ciberdelincuencia” se quería evitar malos comentarios y críticas a políticos en redes sociales.
Fuente: Soy502