Aprueban ley para incentivar la compra de vehículos eléctricos
El Congreso aprobó una ley para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el país.
Con la aprobación del Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, Guatemala se une a los países que cuentan con legislaciones que promueven alternativas ecológicas de transporte, a través beneficios fiscales para quienes adquieran vehículos eléctricos, híbridos o hidrógeno, lo que también demuestra el compromiso del país para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Los diputados aprobaron una ley que incentiva la compra y el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno.
La propuesta fue presentada por el Ejecutivo el 20 de junio, luego de la escalada de los precios del petróleo que impactaron negativamente en los costos de combustible.
La idea es incentivar la inversión de infraestructura y producción de energía eléctrica, así como el uso de los vehículos que no utilicen combustibles derivados del petróleo.
Con la nueva normativa se facilita la importación y adquisición de vehículos eléctricos importados, ensamblados o producidos en el país.
Sin embargo, establece algunas condiciones que prohíben la importación cuando los vehículos tengan más de 5 años de antigüedad, el motor o las pilas de hidrógenos o baterías estén dañadas y cuando éstos hayan sido declarados como pérdida total o destrucción.
Además, como condición se estableció que, en un término de tres meses, el Ministerio de Energía y Minas elabore y emita un reglamento para establecer las tasas administrativas y los beneficios fiscales que obtendrían las empresas que importen o fabriquen los vehículos.
Fuente: Soy502