La inteligencia artificial y sus campos relacionados, incluido el aprendizaje profundo, tienen una amplia gama de aplicaciones. Un artículo publicado recientemente en 2017 detalla los diversos impactos sociales de lo que se ha denominado la ” próxima revolución de la IA “.
Si bien los impactos sociales potenciales de la IA son dispares, dos de las áreas más importantes en las que tiene el potencial de influir son el gobierno y el sector público. Este artículo detalla cinco ejemplos del uso de IA y aprendizaje profundo dentro del gobierno y el sector público. Sin embargo, primero obtendrá una definición clara de lo que realmente son la IA y el aprendizaje profundo.
Definición de IA y aprendizaje profundo
El término inteligencia artificial fue acuñado por un científico informático llamado John McCarthy ya en 1955. Se entiende mejor como un campo de la informática que permite que las computadoras y las máquinas aprendan a realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
El aprendizaje automático es una aplicación de inteligencia artificial relacionada con el uso de técnicas estadísticas para facilitar que las computadoras aprendan a realizar tareas y mejoren su desempeño en esas tareas sin una programación específica.
El aprendizaje profundo ha surgido como un método más avanzado de aprendizaje automático en el que los sistemas informáticos pueden modelar abstracciones de alto nivel en los datos. Las aplicaciones del aprendizaje profundo incluyen proporcionar color a imágenes en blanco y negro, clasificar objetos en imágenes y ayudar a los profesionales de la salud con el diagnóstico a través del análisis de imágenes médicas.
Los avances en la informática algorítmica, junto con la disponibilidad de potentes sistemas informáticos a un costo relativamente bajo, han facilitado el rápido crecimiento de la IA y el aprendizaje profundo en los últimos años. Las empresas y los gobiernos ahora pueden usar fácilmente plataformas de IA, como IBM Watson , plataformas como Amazon Machine Learning o aprendizaje profundo de MissingLink .
El índice AI, publicado anualmente, realiza un seguimiento del progreso y la evolución de la inteligencia artificial. El Índice AI de 2017 informó que la cantidad de artículos de AI producidos cada año ha
aumentó más de 9 veces desde 1996, lo que refleja un creciente interés científico en la IA. Además, el mismo documento informó que la cantidad de empresas emergentes estadounidenses activas que desarrollan sistemas de inteligencia artificial se ha multiplicado por 14 desde el año 2000.
IA en el Gobierno y el Sector Público
Soluciones Federales de Ciberdefensa
La ciberdefensa es un tema que ha estado en el punto de mira de los medios en los últimos tiempos tras las revelaciones de la injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense. Con formas de ataque cada vez más sofisticadas, es imperativo que los gobiernos tengan tecnología disponible que pueda defenderse contra tales ataques.
La empresa de tecnología NVIDIA, junto con Booz Allen Hamilton, se unieron para crear soluciones de aprendizaje automático y aprendizaje profundo que pueden detectar amenazas cibernéticas de manera más rápida y eficiente. El resultado final promete una ciberdefensa federal más sólida y gobiernos menos susceptibles a la interferencia externa en sus procesos democráticos.
Congestión de tráfico predictivo
Las áreas urbanas ocupadas a menudo están plagadas de problemas de congestión de tráfico que las autoridades locales luchan por contener. Parte del problema es que la congestión del tráfico es sorprendentemente difícil de predecir. Aparte de las horas pico clave, el tráfico puede acumularse en otros momentos a lo largo del día, lo que provoca importantes atascos en las carreteras.
En un interesante artículo de 2016 , los resultados de un experimento para utilizar métodos de aprendizaje profundo para predecir las condiciones del tráfico a corto plazo revelaron un excelente valor predictivo del 90 %. Ser capaz de predecir las condiciones del tráfico devuelve el poder a las autoridades locales y al personal responsable del control del tráfico, ayudándoles a tomar medidas proactivas para aliviar la congestión del tráfico en las áreas más concurridas de la infraestructura de transporte de una ciudad.
Procesamiento de solicitudes de inmigración más rápido
Una gran parte del atractivo de la inteligencia artificial radica en su capacidad para automatizar procesos que normalmente requieren mucho tiempo para que los humanos los realicen. Un conjunto de procesos que a menudo presenta problemas significativos para los departamentos de inmigración y naturalización dentro de los gobiernos es la solicitud y el procesamiento de solicitudes de visa e inmigración.
A menudo hay un retraso significativo en los departamentos de inmigración debido al tiempo que lleva procesar cada caso. Sin embargo, la IA puede cobrar importancia aquí al automatizar parte del procesamiento, lo que ayuda a aumentar las funciones de los trabajadores del servicio civil que aún toman la decisión final en cada caso.
Identificación mejorada de delincuentes
Los potentes algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo que han revolucionado la detección y clasificación de imágenes pueden ser utilizados por las fuerzas policiales estatales para identificar a los delincuentes. El software de reconocimiento facial sigue mejorando y los gobiernos pueden utilizar estos avances en su beneficio al identificar a los delincuentes que huyen en los espacios públicos.
La identificación mejorada proviene del uso del software para analizar imágenes de CCTV y otras fuentes en una región en la que se espera que esté el sospechoso.
Traducción en tiempo real en contextos de servicios públicos
Muchos países modernos son multiculturales y multilingües, con habitantes y visitantes que hablan una amplia gama de idiomas. La frustración puede surgir en el contexto de los entornos de servicio público cuando los ciudadanos o visitantes buscan comunicarse con varios departamentos gubernamentales, solo para descubrir que les falta fluidez en el idioma local.
Las mejoras en los sistemas de traducción de voz a texto, gracias al aprendizaje automático y al aprendizaje profundo, pueden eliminar estas barreras de comunicación al proporcionar traducción en tiempo real en entornos de servicio público.
Envolver
Los ejemplos que se dan aquí son solo una instantánea de lo que la inteligencia artificial y los métodos de aprendizaje profundo pueden aportar a los gobiernos y los sectores públicos. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, espere ver que la gama de casos de uso de la IA crezca aún más y se vuelva más innovadora.
Fuente: Universidad de New York