Avanza en tercer debate la iniciativa 5601 ley contra la ciberdelincuencia

El Congreso de la República discutió la iniciativa 5601, ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia, la cual tiene por objetivo la tipificación de figuras delictivas y la adecuación de normas penales existentes en las leyes vigentes, para hacer frente a la ciberdelincuencia en Guatemala, una de las actividades delictivas que ha ganado terreno gracias al auge del uso de dispositivos con conexión a internet.

EN TERCER DEBATE LA INICIATIVA FUÉ APROBADA, PERO NO SE CONTINUÓ LA APROBACION POR ARTICULOS POR FALTA DE QUORUM

La iniciativa 5601 aprobada en su tercer debate con 93 votos y pendiente de su aprobación final por artículos y redacción final, tiene como objetivo la tipificación de figuras delictivas y la adecuación de normas penales existentes en las leyes vigentes, para hacer frente a la ciberdelincuencia en Guatemala.

Asimismo, entre los delitos que se buscan perseguir con mayor firmeza se encuentran el fraude por correo electrónico e internet; el fraude de identidad en casos de robo y usos de información personal; el robo de datos financieros o de la tarjeta de pago; los robos y venta de datos corporativos; y la ciber extorsión, los cuales son algunos de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes.  

El fraude por correo electrónico e internet, fraude de identidad en casos de robo y usos de información personal, robo de datos financieros o de la tarjeta de pago, robos y venta de datos corporativos, incluso la ciber extorsión, son algunos de los métodos más utilizados por los delincuentes y cada vez son más ágiles, de ahí surge la necesidad de legislar para contrarrestar el flagelo.

Los diputados de la IX Legislatura, conscientes del problema han avanzado con la discusión de una ley en materia de seguridad, que su único propósito será la protección y prevención a los guatemaltecos de la ciberdelincuencia, así como actualizar la legislación en esa materia. 

En la cuadragésima quinta (45°) Sesión Ordinaria, la primera que se celebró en el Segundo Período Ordinario del 2022-2023, los diputados discutieron la propuesta de decreto en tercer debate, siendom esta aprobada pero, no por artículos y redacción final debido a la falta de quorum.

La iniciativa establece que dicha normativa tiene por objetivo la creación de figuras delictivas, y la adecuación de normas penales existentes para hacer frente a la ciberdelincuencia. 

También estipula reglas procesales para incorporar los medios digitales que permitan la obtención de evidencias, pruebas electrónicas en el proceso penal y la creación de órganos competentes para una investigación eficaz. 

Además, define el ciberdelito como la acción u omisión típica, antijurídica, ilícita, dolosa o culposa, imputable, continua o aislada de carácter penal, cometida contra personas individuales o jurídicas, que utilicen las tecnologías de la información para lesionar bienes jurídicos o personales, patrimoniales o informáticos de la víctima. 

De acuerdo con la iniciativa, la ciberdelincuencia es considerada como actividades delictivas de alcance nacional o transnacional realizadas a través de sistemas informáticos o sistemas que utilicen tecnologías de la información y las comunicaciones y que tienen como objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales o informáticos de la víctima.

Asimismo, los ciberdelitos lo considera acciones u omisiones típicas, antijurídicas, ilícitas, dolosas o culposas, imputables, continuas o aisladas, de carácter penal, cometidas en contra de personas individuales y/o jurídicas, que utilizan para su perpetración, como método, como medio o como fin, los datos o sistemas informáticos o sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones y que tienen como objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales o informáticos de la víctima.

Fuente: Congreso de la República de Guatemala