Guatemala avanza en la Carta de Derechos de Internet para todo el país

Un comité de especialistas y expertos en Internet de Guatemala está desarrollando una Carta de Derechos de Internet. Se trata del primer instrumento de este tipo que surge en la región centroamericana que busca educar y crear interés sobre los puntos fundamentales para tener un marco adecuado para la Sociedad Digital.

Conversamos con Sara Fratti, miembro del comité de elaboración de la carta, quien nos comentó acerca del proceso y de los objetivos de este documento. Te invitamos a leer sus respuestas:

¿Qué se pretende con la redacción de esta carta?

El primer proceso colaborativo e inclusivo de la Carta de Derechos de Internet para Guatemala busca dos objetivos fundamentales: el primero es abrir el debate y crear conciencia en la ciudadanía sobre Internet y los derechos digitales en Guatemala; y, como consecuencia, definir una agenda a largo plazo en temas digitales, para que estos principios guíen al Gobierno al momento de elaborar políticas públicas y legislaciones relacionadas con las tecnologías e Internet.

¿De quién fue la iniciativa y qué organizaciones están involucradas?

Está iniciativa fue desarrollada por la World Wide Web Foundation (https://goo.gl/rgnSPt), con el apoyo de la Embajada Británica en Guatemala. Tuvimos la colaboración de diferentes organizaciones guatemaltecas, como Instituto Demos, ODASA, Prensa Comunitaria, Granja Fab Lab y Limonada Bandida (quienes realizaron ilustraciones para la Carta).

¿Cómo se realizó y cómo sigue el proceso?

Con el apoyo de las diferentes organizaciones, se realizaron 11 talleres en todo el país, donde participaron personas de todas las edades, desde niños de nivel primario hasta ancianos, autoridades Mayas y comunidades LGTBI. Las actividades tuvieron lugar en Amatitlán, áreas remotas de Huehuetenango, Quetzaltenango, Cobán, en la ciudad de Guatemala y en algunas áreas periféricas como el municipio de Mixco.

Además se contó con el apoyo de la Federación Nacional de Escuelas Radiofónicas (http://fger.org/) que tuvo a su cargo la producción de spots informativos. La radio fue fundamental para llegar a la población no conectada a Internet. Se estima que entre 5 y 6 mil personas, en distintas localidades y en línea recibieron el mensaje por la vía radiofónica.

El miércoles 22 de febrero presentamos el primer borrador de la Carta de Derechos de Internet para Guatemala, que recopiló los comentarios realizados durante estos eventos. También se entrega una petición para incorporarlo en el Plan Nación Digital, en las agendas del Organismo Legislativo y Ejecutivo así como en las cámaras del sector privado para colocar a Guatemala a la vanguardia de los temas digitales.

¿Cuándo estiman que estará publicada?

El segundo borrador de la Carta de Derechos de Internet para Guatemala estará disponible en los próximos días aquí: goo.gl/14UUEZ. Estará abierta a comentarios por unos meses, para luego ser presentada ante el Organismo Ejecutivo y Legislativo.

¿Creés que servirá de inspiración para otros países de LAC?

La Carta de Internet para Guatemala es el primer instrumento en la región centroamericana que busca educar y crear interés sobre los puntos fundamentales para tener un marco adecuado para la Sociedad Digital. Esperamos que este proceso colaborativo e incluyente sea replicado en otros países de la mano de diferentes sectores de la sociedad civil. Porque establecer un marco de derechos digitales y principios para que Internet se mantenga libre y abierto es tarea de todos.

 

Fuente: Internet Society América Latina y el Caribe