Ataques cibernéticos alertan a líderes de la región
“Más allá de cómo deben estar preparadas las empresas, también es importante conocer cómo deben prepararse los líderes de TI y ciberseguridad”, afirmó Juan José de Dios, chief B2B Officer en Tigo Business Guatemala al referirse a los ataques de ‘hackers’, que en el último semestre del año han sufrido empresas y gobiernos de la región.
Para el directivo, la disrupción de las nuevas formas de hacer negocios durante la pandemia también requieren que los líderes de los negocios e instituciones adopten un enfoque que vincule la ciberseguridad, la resiliencia tecnológica y las personas.
“El estado del ‘ransomware’ 2022”, un informe elaborado por Sophos, evidenció que el 66 por ciento de las empresas encuestadas a nivel global se vieron afectadas por este tipo de ataques cibernéticos en el último año. Un ‘ransomware’ es un ‘software’ malicioso que secuestra la información de un sistema (como datos, archivos o claves) para pedir un rescate.
El precio de estas intervenciones se incrementó cinco veces más en 2021 y el 46 por ciento de las empresas víctimas pagaron el rescate exigido por los cibercriminales. “El costo promedio para recuperarse de un ataque de ‘ransomware’ es de US$1.4 millones y demora alrededor de un mes restablecer los sistemas. El informe señala que el 90 por ciento de las empresas que sufren un ataque cibernético ve afectada su capacidad para operar”, comentó el Chief B2B Officer.
Alerta en la región
En abril el Gobierno de Costa Rica sufrió el ataque cibernético de Conti, un grupo delictivo con base en Rusia. Más de 20 organismos e instituciones del país centroamericano sufrieron el ciberataque en forma de ‘ransomware’. El gobierno de Rodrigo Chaves reconoció que el Ministerio de Hacienda sufrió “un enorme impacto” en el comercio exterior y la recaudación de impuestos. Conti exige US$20 millones de recompensa para restablecer los servicios. Pero Chaves se ha negado a pagarlos.
En este contexto, la cuenta de Twitter “BetterCyber”, que monitorea ataques cibernéticos en el mundo, publicó que el grupo de ‘hackers’ se encuentra enfocado en “comprometer otros sistemas” y alertó a los gobiernos de Latinoamérica.
“Se deben comprender los nuevos riesgos cibernéticos y analizar las funciones críticas para asegurarse que la empresa puede resistir y recuperarse de una interrupción de los servicios”, agregó el directivo de Tigo Business Guatemala.
Cinco principios
Juan José de Dios, chief B2B Officer en Tigo Business Guatemala, citó a la consultora KPMG que identifica cinco principios para ayudar a los líderes a superar los desafíos cibernéticos, entre ellos: fomentar una cultura de ciber-resiliencia, proteger los servicios y los activos críticos, actualizar y practicar planes de respuesta y continuidad. Además, sugirió realizar pruebas constantes a los sistemas informáticos para detectar vulnerabilidades.
Fuente: ElPeriodico