Alertan de nuevas estafas en redes sociales: un familiar lejano y ayuda para iniciar sesión en Instagram
El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar lejano a través de WhatsApp para obtener de sus víctimas algún tipo de información.
«WhatsApp es seguramente la aplicación móvil más utilizada y, por eso, es una de las puertas de entrada más comunes estafas donde los delincuentes aprovechan para robar nuestros datos y credenciales bancarias«, escribe la Policía Local de Medina Sidonia en Facebook para alertar de una nueva estafa a través de la conocida red social.
La policía ha informado que el nuevo engaño social se conoce como «estada del familiar lejano». Como su propio nombre indica, «una persona se pone en contacto con nosotros haciéndose pasar por un familiar o por alguien que quiere hablar con él».
«Evidentemente es alguien que no conocemos, y cuyo número no tenemos guardado en la agenda, y solo por eso ya habría que empezar a desconfiar», explica la policía.
El ciberdelincuente se hace pasar por un pariente lejano para obtener de sus víctimas algún tipo de información«, añade.
No obstante, en cualquier caso, si no somos conscientes de que estamos ante una posible estafa, deberíamos tener en cuenta si lo primero que preguntan nada más presentarse es dónde vivimos o cualquier otra cuestión relacionada con nuestros datos personales para poder detectarla a tiempo.
Además, los autores de la estafa suelen pedir altas cifras económicas, llegando incluso a solicitar el número de la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria de la víctima.
El modo de trabajar de los estafadores se basa en establecer una conversación vía WhatsApp informando que el supuesto familiar acaba de aterrizar en España y está teniendo problemas como que «ha perdido todo su dinero o ha sido víctima de un robo en el aeropuerto y necesita nuestra ayuda y dinero, normalmente bastante elevadas«.
Alerta de intento de robo de contraseñas de Instagram
Del mismo modo, la policía del municipio gaditano ha informado del intento de robo de contraseñas de Instagram, producido recientemente a través de esta red social.
Ante el posible engaño, la policía aconseja no enviar nada ante la petición del ciberdelicuente que hace enviando este mensaje: «Estoy tratando de iniciar sesión en mi Instagram en mi nuevo teléfono pero no funciona. Dice que debo encontrar un usuario que pueda ayudarme a recibir un mensaje para verificar la cuenta, por favor, ¿pueden ayudarme?«.
«Bloquea, denuncia y comparte» son los tres pasos que la policía recomienda hacer ante este tipo de situaciones.
«Y si el que te pide esa información es un familiar o persona de tu entorno de confianza: No compartas tampoco, puede ser que la persona que habla contigo con la cuenta de familiar esté suplantada por el ciberdelinciente«, añade como consejo.
Fuente: lavozdigital