Varios mercados de armas en la web oscura han enumerado armas de fuego de grado militar supuestamente provenientes de países occidentales que las enviaron para apoyar al ejército ucraniano en su lucha contra los invasores rusos.
Supuestamente, estas armas se apartaron de alguna manera de los suministros recibidos y ahora se ponen a disposición de los terroristas que buscan comprar lanzacohetes y otros sistemas de ataque de alto impacto.
Si bien los listados parecen genuinos y las armas ofrecidas tienen un precio realista, las posibilidades de que sean creadas por actores prorrusos con fines propagandísticos son altas.
El especialista israelí en ciberinteligencia KELA compartió los resultados de su investigación sobre este asunto exclusivamente con BleepingComputer, y sus hallazgos apuntan en esa dirección.
listados web oscuros
KELA ha encontrado listas de armas supuestamente publicadas por ucranianos en varios mercados de la red oscura, algunos especializados en armas de fuego.
Uno de ellos es “Thief”, que tiene un total de 9 listados asociados con Ucrania, ofrecidos por tres proveedores.
El primer vendedor, “Weapons Ukraine”, enumera rifles, granadas y chalecos antibalas a un precio de entre 1.100 y 3.600 dólares, con la promesa de entrega en el territorio de Ucrania.
Si bien ningún usuario dejó una reseña en esta tienda en particular, 32 completaron una compra, según las estadísticas del mercado.
Otro proveedor de “Thief” es “Big Discounts on Weapons”, que ofrece un sistema de misiles antitanque Javelin ATGM suministrado por Estados Unidos por 30.000 dólares. El vendedor ha fijado su ubicación en Kyiv, la capital de Ucrania.

tro mercado que enumera las armas suministradas a Ucrania por los países de la OTAN es el “mercado negro de armas”, que ofrece misiles antitanque NLAW por $ 15,000 y el Switchblade 600 Kamikaze Drone de fabricación estadounidense por $ 7,000.

¿Real o falso?
KELA ha confirmado que muchos de estos listados se publican en los canales de Telegram pro-rusos e incluso en los medios de comunicación rusos poco después de la publicación en los mercados de la red oscura.
En algunos casos, las afirmaciones que se hacen en estos canales son que las armas se pasan de contrabando a través de Moldavia en camiones que transportan carga “clasificada”, lo que implica que el estado de Ucrania tiene conocimiento del asunto.

Sin embargo, la publicación coordinada en múltiples plataformas aumenta la probabilidad de que esto sea parte de una campaña de desinformación que tiene como objetivo presentar a los ucranianos como poco éticos y poco confiables.
Finalmente, siempre existe la posibilidad de que estos listados sean agregados por estafadores que desean aprovechar la situación y obtener ganancias de la nada.
Si ese es el caso, los medios prorrusos podrían simplemente recogerlos, asumiendo que son reales o usándolos para promover su narrativa.
En esta etapa, no se puede verificar la autenticidad de las listas de armas de Ucrania en la dark web, pero a juzgar por la información disponible y las pistas que las acompañan, la mayoría parece ser falsa.
Fuente: bleepingcomputer