Recomendaciones para evitar el robo datos en el mundo digital
El uso adecuado de las contraseñas y reconocer las amenazas virtuales es fundamental para cuidar de la información personal.
Hoy es difícil pensar en no utilizar las redes sociales, el correo electrónico, las plataformas de videollamada o comercio en línea, debido a que estas herramientas facilitan la comunicación y optimizan el tiempo. Sin embargo, navegar más por internet también representa mayor exposición a los riesgos digitales.
La información brinda beneficios tanto a las personas como a las organizaciones; por eso los ciberdelincuentes buscan la manera de robar los datos. A raíz de esta situación, los usuarios de internet deben ser precavidos y conocer las principales medidas para proteger su información.
De acuerdo con un estudio elaborado por Javelin Strategy & Research, alrededor de 42 millones de personas en Estados Unidos fueron víctimas de fraude de identidad en el 2021, lo que equivale a USD 52,000 millones en pérdidas.
Consejos para prevenir los riesgos digitales
Aunque la seguridad informática no se puede garantizar al 100%, sí es posible disminuir los peligros si se toman precauciones y se logran identificar las potenciales amenazas. A continuación se presenta una serie de recomendaciones que se deben tener presentes al momento de hacer uso de la red:
- Contraseñas. Lo principal es contar con claves robustas y distintas, pues usar una misma contraseña pone en riesgo las otras aplicaciones personales y facilita el acceso a la información del usuario.
Además, es aconsejable que las claves incluyan más de 10 elementos, los cuales deben contener caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas. La idea es crear una cadena de caracteres impredecibles, que no formen una palabra o un nombre.
También se recomienda contar con una herramienta o aplicación que permita administrar las contraseñas que se utilizan, ya que es poco probable que una persona las recuerde todas.
- Wifi público. Se sugiere no realizar transacciones bancarias o ingresar a páginas que almacenan información importante desde redes de wifi públicas, es decir, aquellas que no cuentan con una contraseña. Esta es una oportunidad para que los ciberdelincuentes accedan a los dispositivos desprotegidos de la misma red.
- Mensajes sospechosos. Se recomienda no responder mensajes atractivos, si estos provienen de destinatarios desconocidos ni ingresar a los enlaces que estén incluidos en estos avisos, pues es una manera común que emplean los hackers para conseguir información privada de los usuarios.
- Comercio electrónico. Al efectuar transacciones en línea, se aconseja recurrir a páginas de empresas conocidas, ya que estas invierten en ciberseguridad y amparan a los consumidores. Además, es fundamental buscar comentarios de otros clientes, pues permite conocer si la experiencia de compra es segura.
También se propone usar un método de pago único, con la finalidad de evitar ingresar los datos de la tarjeta de crédito en distintas páginas. Una opción puede ser utilizar pagos por plataformas seguras o tarjetas digitales, debido a que no requiere que el usuario ingrese sus datos en cada operación.
Fuente: Prensa Libre