Guatemala y centroamericana activan protocolos por ciberataque aduanero en Costa Rica

Luego del ciberataque a la operaciones aduaneras en Costa Rica, Guatemala y los demás países centroamericanos activaron un plan de seguridad y contingencia con el fin de mitigar el riesgo que las operaciones comerciales de la región podrían suponer.

Las autoridades aduaneras reconocieron que lo sucedido en el vecino país les obligó a reforzar la vigilancia informática.

Ciberataque aduanero en Costa Rica

Casi una semana después de un ataque de ransomware que paralizó los sistemas informáticos del gobierno de Costa Rica, el país se niega a pagar un rescate mientras lucha por implementar soluciones alternativas y se prepara a medida que los piratas informáticos comienzan a publicar información robada. Pese al ataque ocurrido recientemente, Costa Rica ha emitido más de 1300 declaraciones de operaciones de salida, conocidas como Declaración Única Centroamericana -DUCA-

El sistema aduanero del vecino país sufrió un hackeo la semana recien pasada y el gobierno deshabilitó la plataforma de pago de impuestos de sus contribuyentes. En tanto, junto al SIECA, contempla la disposición de un mecanismo informático para asegurar la emisión de la DUCA.

La pandilla Rusa Conti, se atribuyó el ciberataque y el gobierno costarricense, no había confirmado su origen. Los atacantes piden 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda.

In Costa Rica - Supply Chain Computer Attacks are on the Rise :

El grupo de ciberdelincuentes ruso Conti no había publicado un monto de rescate específico, pero el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo: “El estado costarricense no pagará nada a estos ciberdelincuentes”.  Las empresas costarricenses se preocuparon por la información confidencial proporcionada al gobierno que podría publicarse y usarse en su contra, mientras que a los ciudadanos comunes les preocupaba que la información financiera personal pudiera usarse para limpiar sus cuentas bancarias.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió a la situación en un video este jueves y afirmó que, a su juicio, este ataque “no es un tema de dinero” sino que “busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición“.

Fuente: Tn23