¿Cómo se ha expandido el Bitcoin en Atitlán?
Desde hace varias semanas se ha reportado el uso de la criptomoneda como forma de pago de varios servicios a la orilla del lago de Atitlán.
Varios negocios y empresas han empezado a incursionar en el manejo de bitcoin en varias comunidades de Atitlán, especialmente en San Marcos La Laguna y Tzununá.
Rishi Bond, quien es uno de los pioneros en este proyecto, cuenta que decidió mudarse a Atitlán donde vio el gran potencial para la implementación de la criptomoneda debido a la gran cantidad de extranjeros que visitan el área y se les hace mucho más fácil hacer transferencias con este recurso, que cambiar dólares en los bancos nacionales.
“Hace como un año, vino una celebridad de las criptomonedas que se llama Peter McCormack. Él vino a Guatemala y lo trajimos a un taller en Sololá. Cuando él vino, sugirió que hiciéramos lo mismo que se estaba haciendo en El Salvador en Bitcoin Beach. Dijo que el lugar era perfecto para echar a andar la idea”, explica Bond.
Aún sin estar convencido, Bond visitó Bitcoin Beach en El Salvador y se dio cuenta que se podía hacer realidad en Atitlán con un enfoque social.
“Yo hablé con los fundadores de Bitcoin Beach y les conté de la idea de Bitcoin Lake, por lo que decidieron apoyarnos. Regresé a Atitlán, pero lo tuve detenido por un tiempo. Bitcoin Lake empezó hace como unos ocho meses y ahora ya contamos con 15 negocios que aceptan Bitcoin en San Marcos y Tzununá”, explica Bond.
En la actualidad, este proyecto cuenta con 15 negocios que aceptan transacciones con la criptomoneda, que van desde cafés, restaurantes, hoteles, artesanías y también se ha convertido en una manera de pagar otros servicios a las personas que no cuentan con una cuenta bancaria.
Apoyo comunitario
Rishi Bond explica que este proyecto tiene como objetivo apoyar a la comunidad con programas sociales.
“El punto es que podamos crear una Organización No Gubernamental en el lago que va a brindar programas sociales transparentes y que la única manera de donar sea por medio de bitcoin y así acudir a un mercado global para que los bitcoiners financien programas de educación, salud, deporte. En San Marcos hay mucha necesidad y queremos cerrar esa brecha”, resalta.
Asimismo, resaltó que el proyecto ha interesado a otras comunidades, por lo que ya cuenta con varios negocios en cola para asesorar en Panajachel, San Pablo La Laguna y San Pedro La Laguna.
Mientras que en Panajachel, algunos negocios trabajan con Ibex Mercado, la cual ayuda a los negocios a recibir directamente el dinero convertido a dólares o quetzales en su cuenta bancaria.
Actualmente, en San Marcos La Laguna ya se cuenta con un cajero automático para transformar los bitcoins a quetzales y que ayudará tanto a extranjeros como a nacionales para la transformación de su dinero.
Regulación
Sin embargo, en la actualidad no existe una regulación por parte de la Superintendencia de Bancos para la implementación de economía.
En febrero de 2021, el Banco Central de Guatemala recordó que la única unidad monetaria del país es el quetzal y solo el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República.
Añadió que “las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado de Guatemala” en parte porque “podrían no cumplir con estándares de protección o procesos de mitigación de riesgo”.
La Junta Monetaria del Banco de Guatemala reafirmó esa postura a dicho medio de comunicación y añadió que no conoce ningún estudio, propuesta de ley, ni reglamento relacionado a las criptomonedas en el país.
Fuente: Soy502