Los niños pueden acceder a material sexual en el metaverso

Los niños pueden acceder a material sexual y experimentar acoso en línea en el metaverso, según una investigación de BBC News.

Usando la aplicación de metaverso VRChat, un investigador pudo visitar clubes de striptease virtuales donde los avatares simulaban sexo. También le mostraron juguetes sexuales y condones y numerosos hombres adultos se le acercaron.

La aplicación tiene una clasificación de edad mínima de 13 años y tiene muchas configuraciones virtuales inocentes para que los usuarios se reúnan, como un restaurante McDonald’s. Sin embargo, también hay numerosas arenas para adultos a las que pueden acceder usuarios de cualquier edad, incluidos clubes de striptease y baile en barra. La investigadora creó un perfil falso para configurar su cuenta y no se verificó su identidad real. El único requisito era que el usuario tuviera una cuenta de Facebook.

Además de acceder a contenido sexual y ser objeto de intentos de acicalamiento, el investigador dijo que presenciaron insultos racistas y una amenaza de violación en la plataforma virtual, que los usuarios pueden explorar con avatares en 3D.

También citó comentarios de otros usuarios sobre el contenido sexual de la aplicación, uno de los cuales le dijo que los avatares “pueden desnudarse y hacer cosas indescriptibles”.

Los hallazgos se suman a las preocupaciones sobre  los problemas de privacidad y seguridad  en el metaverso, una colección abierta de experiencias, entornos y activos digitales que aprovechan los auriculares de realidad virtual. Se espera que este mundo virtual crezca sustancialmente en los próximos meses y años y se adapte cada vez más para su uso en la vida cotidiana, como viajes de trabajo y cine. La tecnología está configurada para ser liderada por grandes empresas tecnológicas como el propietario de Facebook, Meta, Microsoft y Google.

Sin embargo, los expertos en seguridad han expresado su preocupación por las prácticas de seguridad del metaverso, incluida la verificación de las identidades reales de los usuarios.

Al comentar sobre la historia, Alexey Khitrov, CEO de  ID R&D , dijo: “Noticias falsas, actores maliciosos, contenido para adultos. El metaverso o cualquier entorno en el que las personas se escondan detrás de avatares representan muchos riesgos para los niños. La clave para evitar que los niños accedan a contenidos que puedan ser perjudiciales para ellos es contar con procesos de verificación de edad que funcionen.

“Para eliminar las identidades falsas de las personas reales, los proveedores de metaverso necesitarán una fuerte verificación de identidad, tanto en el proceso de registro como continuamente mientras se usa la plataforma, para evitar situaciones en las que un niño pueda acceder a la cuenta de un adulto. Esto se puede lograr mediante la implementación de tecnologías de reconocimiento facial”.

Fuente: infosecurity-magazine