Se hacen pasar por cobradores de servicios para pedirte los datos de tu tarjeta

Le pidieron los datos de su tarjeta para hacer un pago, con la advertencia de que sería al día siguiente que harían el descuento.

Una nueva forma de extorsión.

Alrededor de las 11 de la mañana recibió la llamada. La señorita que llamó no se identificó por su nombre, se presentó como una representante del departamento de cobros de una compañía telefónica.

“Debido a la situación que estamos viviendo y por protección a nuestros clientes, queremos informarle que puede realizar sus pagos por este medio. Usted me da su número de tarjeta de crédito y yo le tomo el pago”, era lo que solicitaba, cuenta Luisa.

“Mis pagos estaban al día”, indica.

“Este pago que usted va a hacer será del mes siguiente (abril), así durante ese mes ya no se le cobra”, decía la representante. Luisa alegó del por qué le cobrarían con anticipo el servicio de un mes que no había utilizado. Al final, accedió a que le tomaran el pago.

“Yo le dije que sí, que me tomara mi pago de una vez, pero me dijo que no iba a recibir una notificación en el ratito porque se les había caído el sistema. Me dijo que le diera todos los datos de mi tarjeta y que después ella haría el cobro”, agrega Luisa.

Ella se negó a darle los datos de su tarjeta: “Cuando le dije que no se los daría, me colgó y llamé a mi compañía para que me explicaran por qué estaban haciendo cobros sin tener sistema. Ellos me dijeron que no habían sido los de la llamada”.

Extorsiones en años pasados

En 2019, la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) expuso que siete de cada diez extorsiones tienen su origen en la cárcel y que el 80 por ciento son llamadas de imitadores (extorsionistas que se hacen pasar por miembros del crimen organizado).

En el departamento de Guatemala hubo 3,956 casos de extorsión en 2018, es decir, 113 extorsiones por cada 100 mil habitantes. El MP afirma que, sin acceso a los celulares en las cárceles, habrían tenido menos de la mitad.

Los departamentos con mayor número de extorsiones son: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Denuncias en redes sociales

Las personas han denunciado en redes sociales haber pasado por situaciones similares en las que reciben una llamada y les piden los datos de su tarjeta, pero les indican que no hay sistema y que harán el cobro después.

Ante estas situaciones, lo mejor es comunicarte con el servicio al cliente de tu compañía de servicios para hacer tu pago, o a través de la página web del mismo.

Fuente: Relatos