La minería de bitcoin tiene una nueva sede en Latinoamérica
Hechos clave:
- Panajachel, tal como ocurre en El Salvador, cuenta con energía volcánica para minar.
- El proyecto de minería contempla una dimensión económica y ambiental para la zona.
La minería de bitcoin sigue ganando terreno en el mundo. Y en Latinoamérica, particularmente en los últimos meses, el crecimiento de la actividad ha sido notable. Ahora, se suma la localidad de Panajachel, en Guatemala.
Este viernes 25 de marzo se dio a conocer que la Alcaldía de la ciudad, conocida coloquialmente como “Pana”, aprobó un proyecto para la minería de bitcoin desde la municipalidad.
«¡Gran día para la ciudad de Panajachel #Guatemala y para #bitcoin», publicó vía Twitter el proyecto local Bitcoin lake, que busca replicar en territorio guatemalteco lo ocurrido en El Salvador con Bitocin Beach.
City of Panajachel Mayor Cesar Piedrasanta accepts Madaket&Kate’s first miner drop @Lakebitcoin #bitcoinLake PanaHashing! pic.twitter.com/xiliZTvv6d
— WildBTC (@BillWhittaker11) March 25, 2022
Según la publicación del proyecto, Panajachel es el «primer municipio con minería de bitcoin del que tenemos conocimiento en Centro o Sudamérica». Se trata de la actividad a través de la cual se confirman transacciones y se emiten nuevas monedas en esta red mundial, tal como se expone en la Criptopedia de este medio.
Panajachel cuenta con una particularidad que comparten con las zonas de El Salvador en las que el presidente Nayib Bukele decidió comenzar a minar bitcoin: energía volcánica. Específicamente, de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán.
Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake, había asegurado en contacto con Bloomberg que ya habían comenzado a minar bitcoins en la localidad, ubicada a las orillas del río Atitlán.
La idea del proyecto contempla tanto una dimensión económica como una ambiental en pro de las comunidades de «Pana».
Sobre la energía volcánica, Melder expresó: «Ese es un recurso gratuito que se puede utilizar para extraer bitcoin sin dañar el medio ambiente. De hecho, mi objetivo es que la minería de bitcoin ayude a proporcionar un incentivo económico para limpiar el lago en beneficio de las personas que lo rodean».
Ciudadelas bitcoiners en América Latina
La de Panajachel es una de las ciudades en las que bitcoin ha comenzado a pisar fuerte en los últimos tiempos. De la mano de Bitcoin Lake, ya hay más de una decena de comercios que aceptan BTC como medio de pago.
Además de este proyecto, ya hay otros similares en la región. No solo El Zonte, que sirvió de base para lo que terminó convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. También podemos contar casos en Costa Rica, Brasil o Ecuador, como hemos reseñado en CriptoNoticias.
Más allá de los proyectos con concepto de ciudadela o comunidad bitcoiner, en América Latina la minería de bitcoin se ha hecho muy popular recientemente. Incluso, se han anunciado grandes proyectos en países como Argentina y Paraguay, mientras que Venezuela mantiene su atractivo para la actividad con unas tarifas de las más bajas por consumo eléctrico.
Fuente: Criptonoticias