El deepfake de zelensky se cuela en un canal de ucrania

La IA es muy buena en la manipulación de video y audio, y ahora ha llegado a la guerra, a Ucrania.

La nueva estación ucraniana Channel 24 anunció que unos hackers habían irrumpido en su canal compartiendo un deepfake que mostraba al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy diciéndoles a los ucranianos que depongan las armas. Era mentira, un montaje hecho por ordenador.

Ha sido la propia estación la que ha publicado en Facebook que el anuncio era falso, pero el deepfake ha engañado a la mayoría. De hecho, hemos visto deepfakes mucho mejores, no era perfecto, hay herramientas que consiguen mejores resultados, por lo que parece que no se han tomado mucho tiempo en elaborar el engaño.

Junto con el vídeo procesado, se publicó una transcripción de audio inventado diciendo:

Les aconsejo que depongan las armas y regresen con sus familias. No deben morir en esta guerra. Les aconsejo que vivan y yo haré lo mismo.

Así es, la tecnología ha hecho posible que el presidente de un país invadido haga una declaración de rendición, con técnicas mucho más sofisticadas que subir al Cid campeador muerto en un caballo para asustar a los musulmanes (aunque tampoco fue cierto, es otro mito).

De momento no es posible saber si ese mensaje ha tenido algún efecto en la población, ni sabemos quién ha sido el responsable por el engaño, pero seguramente todo acabará saliendo a la luz tarde o temprano.

Fuente: