Terrorismo virtual: planeó “volar” un edificio virtual de los servicios secretos rusos
La Justicia de Rusia. por medio de un tribunal militar siberiano, condenó hoy a cinco años de prisión a el joven Uvarov Nikita Andreevich de 16 años, acusado de “entrenamiento para cometer actos terroristas” al planear la voladura de un edificio virtual de los servicios secretos rusos en el videojuego Minecraft, informó su abogado en redes sociales.
El tribunal emitió un veredicto en el caso de la “explosión FSB en Minecraft“. Uno de los acusados, Nikita Uvarov, de 16 años, a quien la investigación consideró el líder del grupo, recibió cinco años de prisión y una multa de 30.000 rublos. Otros dos acusados en el caso (según los activistas de derechos humanos, sus nombres son Denis Mikhailenko y Bogdan Andreev) fueron liberados de responsabilidad penal porque ayudaron en la investigación, dijo Pavel Chikov, jefe del grupo de derechos humanos Agora. Los adolescentes fueron acusados de fabricar explosivos y entrenarse para participar en actividades terroristas.
Los tres adolescentes habían sido arrestados en Kamsk, en Siberia, en el verano de 2020 por distribuir folletos de apoyo a un matemático y activista anarquista de Moscú que era juzgado por vandalismo.
Nikita Uvarov dijo que cumpliría su condena “con la conciencia tranquila y con dignidad”.
De acuerdo con los investigadores, los adolescentes tenían en sus teléfonos conversaciones sobre planes para hacer explotar un edificio virtual de los Servicios de Seguridad de Rusia (FSB) creado en Minecraft, un videojuego que permite construir edificios abandonados y en el que muchos usuarios a veces recrean ciudades enteras del mundo real.
Los investigadores agregaron que los tres jóvenes se entrenaban también en fabricación de bombas artesanales reales para hacerlas explotar en edificios abandonados.
Le fueron confiscado los teléfonos de los niños, obteniendo acceso a la mensajeria electrónica, en la que leían que los escolares construyeron el edificio FSB en el juego de computadora Minecraft y “planearon volarlo por diversión”. Como resultado, fueron acusados de recibir entrenamiento para llevar a cabo actividades terroristas, y luego el artículo fue reclasificado a uno más grave: organizar una comunidad terrorista y participar en ella.
En la última audiencia del proceso, Uvarov, quien reiteró que no era “un terrorista”, denunció “presiones” de las autoridades durante la investigación y negó las acusaciones, recordó el diario Novaia Gazeta.
Las autoridades rusas son conocidas por su severidad con personas sospechosas de preparar actos “terroristas” o vandalismo.
Fuente: Cronistas.com