SVET: Tres herramientas contra el ciberdelito

El uso de internet se ha convertido en un aliado estratégico para las actividades laborales, comerciales y sociales, pues acerca de manera virtual a las personas en el mundo. Asimismo, es una de las fuentes de aprendizaje, ya que por medio de dicha herramienta pueden aumentarse los conocimientos.

Sin embargo, el internet también expone a peligros o delitos a los usuarios, sean menores de edad o adultos, pues las plataformas virtuales son una forma de exposición a la violencia, la explotación sexual y el acoso en línea.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), entre otras instancias, ha impulsado estrategias para contrarrestar los ciberdelitos.

El objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos que corren en las redes sociales, ya que es de conocimiento público que estos medios son utilizados por bandas ilegales que se aprovechan de la ingenuidad o inocencia de los menores para promover la explotación sexual y el acoso.

A fin de continuar en la línea de protección de dichos grupos etarios, así como avanzar en la erradicación de los citados delitos, la SVET presentó ayer tres ciberherramientas, que se convierten en un paso más para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a estar protegidas.

Se trata de Me conecto sin clavos web, que provee información a niños y padres de familia para minimizar los riesgos del internet; Me conecto sin clavos App, ligada a la página web, con la que niños y adolescentes pueden informarse de manera divertida, y Tú amig@ SVET, una línea de consulta juvenil a través de las redes sociales, en la que se puede conversar con personas capacitadas sobre violencia sexual, explotación y trata de personas.

Este esfuerzo interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Sobrevivientes, es pionero en América Latina y ayudará a mitigar los posibles riesgos y garantizará que las experiencias en línea de niños y adolescentes sean más seguras y positivas.

Fuente: Diario de Centroamérica