SAT alerta de estafa online que utiliza firmas, logos de entidad y empresas.
El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, acompañado de Manuel Mejicanos, intendente de Asuntos Jurídicos y Werner Ovalle, intendente de Aduanas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se dio a conocer una denuncia por la falsificación de sus firmas y de otros funcionarios de la SAT, como del departamento normativo y técnicos de la Intendencia de Aduanas, con la intención de hacer cobros ilegales de impuestos o multas.
“Queremos advertirle a toda la población que no se dejen sorprender por avisos falsos generadas por personas quienes con firmas implantadas en forma electrónica piden el depósito de impuestos en cuentas de particulares”, explicó Díaz.
A decir del titular de la SAT, estas personas suelen decir que están a nombre de un gestor, un agente de aduanas o funcionario de la Superintendencia de manera personal y que los impuestos deben depositarse en cuentas particulares, por lo que Díaz recordó que esta entidad nunca hace este tipo de trámites y los pagos de los contribuyentes deben hacerse en la Tesorería a través de sus diferentes plataformas.
“Básicamente la falsificación ha sido del Superintendente, en este caso la mía, del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y de funcionarios de normativo y técnicos de la intendencia de aduanas”, señala Díaz. https://t.co/ILgIqP8yt5
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
Durante la conferencia se expusieron tres documentos como ejemplo.
En el primero, figuraba la firma del intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y en ese aviso se pedía el pago de Q22,500 por una serie de dispositivos de telefonía provenientes de Estados Unidos, con un valor que superaba los UD$ 30 mil y se imponía un plazo para pagar o de lo contrario la mercadería sería decomisada.
A decir de Díaz, “estas personas tienen alguna información porque hacen referencia a unos paquetes que están en trámite en ese momento en aduanas y le dan un plazo muy corto para depositar el dinero de una multa o de los impuestos con la advertencia de que de no hacerlo tiempo se les decomisará la mercadería”.
En el segundo documento ejemplificado figuraba la firma del Jefe de la SAT, quien dijo “no es mi firma oficial”.
En este, el aviso decía que se había “excedido el monto permitido” de una mercancía y que por ello la multa era de más de Q23 mil.
“Hay algunos avisos que tienen implantada mi firma, así que también pueden ver ahí se está pidiendo Q23 mil y se da la cuenta de un gestor, el señor José Moisés Carrera Gómez, se pone su DPI y se da la cuenta de Banrural, y simulan que este es un gesto autorizado por la SAT para hacer el depósito”, mencionó Díaz.
En el otro ejemplo, se expone el uso del logo de dos marcas que fueron utilizados por particulares Fedex y DHL, así como la SAT; en esos avisos, se pide depositar en una cuenta de Banrural el pago de los impuestos y las multas, siempre con la advertencia de que de no ser así la mercadería sería confiscada.
“Queremos advertirle a toda la población que no se dejen sorprender por avisos falsos, con firmas implantadas en forma electrónica que regularmente piden el depósito de impuestos en cuentas de particulares”, señala. pic.twitter.com/NszhT2ymdw
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
SE REPORTA LA PRIMERA CAPTURA Y DENUNCIAS SIGUEN EN INVESTIGACIÓN
El Jefe de la SAT aseguró que por estos casos ya hay denuncias en el Ministerio Público y la Unidad de Asuntos Internos le da seguimiento, por lo que producto de ello se capturó a María Elisa Nufio Ortíz, quien se hacía pasar por auditora de la institución; ella fue denunciada por un contribuyente, quien consideró anómalo el procedimiento para el pago de impuestos.
En cuanto a funcionarios que podrían estar involucrados, Díaz dijo que se está hablando “de unas personas que intervienen en toda la logística y que tienen acceso a la información. Estamos hablando de personas que pertenecen a las compañías privadas que tienen acceso, y en nuestro caso la sección de asuntos internos de SAT también tiene una investigación abierta”.
En el segundo documento está la falsificación de la firma del titular de la SAT, quien dice “no es mi firma oficial”, dice Díaz. pic.twitter.com/qhLjSR47g9
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
CUANDO EMPEZARON LAS DENUNCIAS
Según Díaz, la primera denuncia se hizo el 17 de diciembre, tras recibir avisos similares por parte de contribuyentes, esta se ratificó el 25 de enero.
En tanto que la otra denuncia fue el 15 de febrero y no se había hecho público, explicó el titular de la SAT, porque se quería avanzar en las investigaciones y no alertar a los presuntos responsables sino empezar a desarticular la estructura.
Díaz aseguró que “afortunadamente” los contribuyentes y las compañías no se han dejado sorprender, ya que se ha recibido “bastantes denuncias”. Es decir que estas personas no han logrado los objetivos de estafar montos grandes, ya que solo ha habido montos pequeños de defraudación.
Fuente: La Hora