Suman 2 mil 236 celulares incautados en las cárceles

En tres años las autoridades incautaron 2 mil 236 celulares en las diferentes cárceles del país.

Según las investigaciones, los teléfonos eran usados para coordinar diferentes delitos, en su mayoría extorsiones.

Un informe del Ministerio de Gobernación reveló que en tres años, durante las requisas, fueron incautados los 2 mil 236 celulares.

En 2017 se encontraron 756 aparatos y 487 chips para celulares. Un año después fueron incautados mil 103 teléfonos móviles y 818 chips, detalla el informe del Ministerio de Gobernación.

Este año (2019), la autoridad penitenciaria reportó 377 teléfonos móviles y 394 chips incautados.

Acciones de las autoridades

Camilo Morales, director de Presidios indicó que las “acciones interinstitucionales han ayudado a la incautación de los celulares”y evitar que los reos sigan afectando a los guatemaltecos.

El Sistema Penitenciario dijo que en los operativos en los centros carcelarios también fueron halladas varias caletas donde los privados de libertad ocultaban armas de fuego, las cuales fueron consignadas.

El viernes 17 de agosto en una requisa en sector número 4 de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango, fueron encontrados siete celulares y el mismo número de cargadores y  tarjetas de teléfono.

El Ministerio de Gobernación informó que sospechan que los celulares son utilizados  por los reos para realizar llamadas extorsivas a transportistas de esa región del país.

Durante la inspección en el penal también hallaron 35 antenas utilizadas para obtener señal.

En la requisa fue detenido y notificado de nuevos delitos el reo Ebidigo Joaquín Gómez Gómez, de 30 años, presunto cabecilla de extorsiones que operaba dentro del penal.

Gómez cumple una condena de 31 años y 4 meses por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

“Estos objetos prohibidos en el citado penal fueron embalados por fiscales del Ministerio Público”, manifestó Gobernación.

Fuente: Republica.gt