Continúa Análisis de la Iniciativa 5601 sobre Delitos Cibernéticos
La Comisión del Menor y de la Familia, presidida por el diputado Edgar Batres, del bloque Winaq, se reunió con funcionarios de instituciones gubernamentales, para dar seguimiento al análisis y discusión de la iniciativa 5601, ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia.
En la instancia participaron autoridades de las distintas fiscalías y unidades de protección a la niñez, adolescencia y la mujer del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), así como funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).
El congresista Batres expresó que la reunión se realizó para tomar en cuenta la opinión de los diferentes actores involucrados en el tema, con la finalidad de buscar los consensos necesarios y hacer una iniciativa de ley viable, a las nuevas conductas cibernéticas merecedoras de la aplicación de la ley.
Asimismo, añadió que se debe ser consciente que, en la actualidad por la pandemia los niños y jóvenes tienen más acceso a tecnología y plataformas digitales, que representan más peligrosidad a delitos cibernéticos, que deben ser legislados.
Marvin Martínez, de la División de investigación Criminal de la PNC, propuso que en el caso del artículo 19, con lo relacionado al acoso por medios cibernéticos debe tomarse en cuenta que en su mayoría los delincuentes usan perfiles falsos con información hurtada a otra persona, por lo que para tipificar el delito también se debe tomar en cuenta el uso de un dispositivo electrónico y su punto de conexión a internet.
Asimismo, sobre el artículo 21 de la propiedad intelectual, opinó que se agregue que las empresas nacionales de almacenamiento de datos, en sus filtros detecten información relacionada al pudor de los niños, niñas, adolescentes, para que se denuncie inmediatamente y se proceda a la investigación.
En la reunión también participaron los parlamentarios Adán Pérez y Pedro Saloj, quienes escucharon las diferentes propuestas de cambios de las instituciones, para que sean tomadas en cuenta en la redacción final de las enmiendas.
Fuente: Congreso de la Republica de Guatemala