La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), a través de su oficina en Guatemala, junto con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional Civil y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, inauguró las instalaciones del Departamento de Violencia contra la Mujer, el Departamento de Análisis y Estadísticas Penales de la División Especializada de Investigación Criminal y el Departamento de Archivo de la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil . Además, se entregó equipo especializado para análisis digital y video forense.
La UNODC, en el marco del Proyecto “Ampliación del acceso a la justicia para mujeres, niños y pueblos indígenas”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz (FBD), fortaleció las capacidades del personal del Departamento de Análisis y Estadísticas Penales de la Investigación Criminal Especializada División de la Policía Nacional Civil y brindó apoyo técnico en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público, de julio de 2017 a 2020.
Dentro de estas acciones se desarrollaron herramientas técnicas como protocolos específicos de investigación criminal, metodologías de investigación y currículos especializados en investigación criminal por Violencia contra la Mujer y Femicidio, Infancia, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes y Video Forense. Además de más de mil horas de capacitación, se brindó asistencia técnica especializada permanente, generando diagnósticos, análisis de procesos y flujos, realizando propuestas de modelos, normativa interna y acompañando su implementación.
Estas acciones se llevaron a cabo a través de mesas técnicas y de alto nivel, conformadas por los mejores funcionarios de los órganos de investigación, con el apoyo del personal de la UNODC, recogiendo las mejores prácticas institucionales, de manera participativa y conjunta, se construyeron e implementaron modelos y currículos. .
Los 502 metros cuadrados que se inauguraron fueron construidos con mano de obra financiada por la Policía Nacional Civil. UNODC facilitó el diseño arquitectónico, donó todo el material de construcción, cableado estructurado y material eléctrico para 5 áreas, supervisó la construcción y remodelación de los 3 departamentos; así como el equipamiento, la provisión de equipos y software especializados.
Durante el acto de inauguración, Carlos Enrique Franco, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobierno, aseguró que estos espacios no solo dignifican el trabajo de los agentes, sino que también contribuyen a la reducción de los índices de criminalidad contra las mujeres, mejoran la investigación criminal y salvaguardan importantes documentos para el proceso de investigación.
El director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán Gómez, dijo que “para nadie es un secreto que, dentro de las instituciones, el talento humano es lo más importante, por lo que en la Policía Nacional Civil se han hecho esfuerzos para tener un espacio digno para desempeñarse”. las tareas programadas de la mejor manera, y por ello, hoy agradecemos a la UNODC las tres oficinas que se están inaugurando gracias a su apoyo y esfuerzo ”.
Rebeca Arias, Coordinadora de ONU Guatemala y Copresidenta del Comité Ejecutivo del PPD dijo: “Un proyecto ambicioso e innovador que, a través de la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, promueve el acceso a la justicia y la reducción de la impunidad en los delitos contra mujeres, niños y pueblos indígenas “.
Nery Benito, Subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil dijo que “la UNODC ha sido un importante socio estratégico para el avance y desarrollo de esta Subdirección de Investigación Criminal, generando doctrina, conocimiento y equipamiento de la más alta calidad, fortaleciendo las áreas de investigación y análisis penal. Esta inauguración marca un paso fundamental para garantizar los derechos de las mujeres y niños guatemaltecos ”.
UNODC contribuye a incrementar las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia con la adecuación de instalaciones, capacitación de personal, donación de mobiliario y equipo tecnológico para investigación criminal, lo que contribuye significativamente al logro del ODS 5 Igualdad de Género y ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y en general, la agenda de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Fuente: UNODC