Cada hora se trafican 13 imágenes o videos de abuso sexual infantil
Las alertas se dispararon durante 2020, ya que los pederastas aprovechan que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en Internet.
El vigilante global de los pederastas que trafican material sobre abuso sexual en línea (NCMEC, por sus siglas en inglés) detectó más de 121 mil fotografías o videos generados o distribuidos por usuarios guatemaltecos durante el primer año de la pandemia. Varios de los casos han sido judicializados por el MP, que en 2020 solicitó 16 órdenes de captura por difusión, comercialización, posesión o producción de ese material.
La circulación ilegal de material de abuso sexual infantil se disparó en un contexto en el que niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en Internet para recibir clases virtuales, lo cual fue aprovechado por los depredadores pederastas, señala el International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC, por sus siglas en inglés).
Los datos del NCMEC resultan de los reportes de diferentes redes sociales como WhatsApp, Snapchat y Facebook. Cada video o fotografía es resultado de abuso sexual infantil, ya que el material se genera a partir de engaños, chantaje o manipulación y desde una relación desigual de poder. La mayoría de los depredadores son adultos y del círculo cercano, como familiares, docentes o que representan alguna autoridad frente a los menores de edad.
En contraste, la sanción para ciberdelitos como el “grooming” no es un tema prioritario en el Congreso. El “grooming” es una de las principales fuentes de captación de material sobre abuso sexual infantil, una nueva terminología que propone el ICMEC en lugar del concepto “pornografía infantil”.
El “grooming” es la manera en que algunas personas, muchas veces desde perfiles falsos, se acercan a niños y jóvenes a través de plataformas sociales en Internet para ganar su confianza, creando lazos emocionales y poder abusar sexualmente de ellos posteriormente.Cuando logran esa confianza, les piden que se tomen fotos o los citan para reuniones en las que son abusados sexualmente, explica Íngrid Cifuentes, titular del Juzgado de Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.
Uno de los desafíos para el juzgado es que el “grooming” no está tipificado, solo la producción, posesión y comercialización o difusión del material. Muchas de las imágenes que detecta NCMEC se difunden en grupos de WhatsApp.
Prepararán iniciativa
Con apoyo de las Naciones Unidas, la Comisión del Menor y la Familia del Congreso preparará una iniciativa de ley para regular los delitos sexuales en la red que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Estudio multisectorial
El ICMEC apoyará un estudio multisectorial de respuestas y capacidades sobre la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de abuso y explotación sexual infantil en línea en Guatemala.
Fuente: ElPeriodico