¿Vacunas provocan reacción magnética? La verdad sobre el bulo que se comparte en redes sociales

El tema sobre las vacunas contra el coronavirus sigue generando controversia y los bulos continúan siendo los principales obstáculos.

Las vacunas contra el covid-19 siguen siendo el blanco ideal para las teorías de conspiración. Varios han sido los obstáculos con los que han tenido que luchar los responsables de salud en aquellos países donde sí hay vacunas.

El proceso de vacunación contra el coronavirus ha sido afectado en varios países por la gran cantidad de bulos que se difunden en redes sociales vinculados con las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, entre otras.

En la actualidad circulan en varias plataformas digitales, videos y fotografías de usuarios que afirmar que se les “pegan” imanes y otros metales en el brazo. Además, el efecto lo atribuyen a las vacunas.

“Después de vacunarme las monedas se pegan a mi brazo como imanes…”, dijo un usuario en un video que publicó en TikTok.

En Twitter también se ha publicado información similar. Una mujer dijo: “Aquí está el imán. Este es el brazo en el que me inyectaron Pfizer”.

En España, la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Alicia Verónica Rubio Calle, también ha cuestionado esta teoría y se pronunció en Twitter.

Varios mensajes se publicaron en todas las redes sociales y sostienen que las vacunas contienen metales que provocan reacciones magnéticas. Sin embargo, médicos y verificadores en todo el mundo indican que esas afirmaciones son falsas.

Médicos y verificadores de todo el mundo se han encargado de desmentir el rumor de que las vacunas provocan reacciones magnéticas y de acuerdo con instituciones internacionales, para sostener un imán deberían tener un gramo de hierro metálico en el lugar de la inyección y es científicamente imposible.

Fuente: Prensa Libre