Quienes divulguen información falsa del sistema financiero en redes sociales podrían ir a prisión
Debido al aumento de información falsa o inexacta divulgada en redes sociales por perfiles falsos que atenta contra la estabilidad del sistema financiero supervisado, la Superintendencia de Bancos (Sib) denunciará en el Ministerio Público (MP) los hechos.
Además, el órgano regulador del sistema financiero del país utilizará las herramientas tecnológicas necesarias para la identificación de los perfiles que publican información falsa sobre entidades; o funcionarios asociados al sistema financiero supervisado, y que podrían incurrir en el delito de pánico financiero.
La SIB reiteró que de acuerdo con la ley el responsable de cometer dicho delito podría ser sancionado con prisión de uno a tres años y con multa de Q5 mil a Q50 mil.
La institución también hace un llamado a la población para que no se dejen sorprender por información publicada en esos perfiles. Porque lo único que pretenden es menoscabar la confianza de clientes, usuarios, depositantes; o inversionistas de las entidades supervisadas.
El delito de Pánico Financiero consiste en atentar contra la reputación o prestigio de una entidad financiera. O propiciar un retiro masivo de depósitos o inversiones al divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta.
Función de la Sib
La Superintendencia de Bancos es la entidad que promueve la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.
⚠ No se deje sorprender ante comunicaciones que pudieran propiciar el delito de #PánicoFinanciero. Infórmese en: https://t.co/lunuPQYXGX pic.twitter.com/C2HOYRCV1N
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) May 20, 2021
Es un órgano eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros.
Fuente: Diario la República GT