Migración usará nuevo «software» en el Centro de Recepción de Retornados

Programa tendrá más de 40 preguntas que serán de gran utilidad para asistir a los connacionales.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó el nuevo software que usará para el retorno de los connacionales.

En un comunicado la entidad informó que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) apoyó en la implementación del sofware.

El programa se utilizará en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El nuevo software contiene más de 40 preguntas que serán de gran utilidad para asistir y atender de manera integral a la población guatemalteca retornada, informó el IGM.

Entre los datos que se obtendrán está la experiencia laboral que pudieron obtener en Estados Unidos o México, motivos del viaje, frontera por la cual salieron del territorio, se especificó.

Se usará en junio

Se espera implementar el nuevo programa a partir de junio. La implementación fue discutida en el marco de la mesa 3 impulsores de la migración entre el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos, con el apoyo de la OIM.

Durante la presentación participaron representantes de las entidades involucradas en la asistencia de los connacionales.

Entre ellas están los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública y Asistencia Social, quienes informaron acerca de una clínica que tendrá el Centro.

También participaron delegados de las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y Educación. A su vez los representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y el Registro Nacional de las Personas.

El nuevo software del IGM fue presentado a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). También a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, el IGM agradece los esfuerzos de la cooperación internacional, que apoya en la modernización de nuestros servicios.

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias