ImeiDB, la App para no comprar celulares robados

El 80% de celulares robados regresan al mercado, afirmó Jorge Ávila, el guatemalteco creador de la aplicación que registra móviles robados y que competirá como uno de los 12 semifinalistas en el campeonato mundial de desarrolladores.

Los robos de celulares ocurren a diario y aquí le presentamos una aplicación que podría ayudar a reducir ese problema. Su creador afirma que hay un celular robado muy cerca de ti.

La aplicación se denomina ImeiDB y es la nominada en el torneo mundial Imagine Cup que impulsa Microsoft que desarrollará en Washington entre el 26 y el 29 de julio. Esa herramientas es gratuita y se puede usar en todo el mundo, permite al usuario que está interesado en comprar un teléfono de segunda mano por ejemplo, tener en tiempo real información acerca de si el celular tiene reporte de robo o está libre.PUBLICIDAD

También genera información cuando detecta un celular robado que puede ayudar a las autoridades de seguridad. “No hay 10 kilómetros a la redonda en donde no haya un celular robado. Es una cosa exagerada realmente, es una problemática muy fuerte” dijo Ávila.

En siete meses de vida del proyecto posee 13.000 reportes de robo hasta finales de junio y se ha podido localizar más de siete mil. La aplicación se ha bajado por usuarios de 18 países.

Los aparatos robados incluso se llevan a otro país ya que se han reportado en Guatemala pero aparecen en Colombia o en México, entre otros. Incluso se han identificado en Rusia o Australia. En Guatemala la mayoría se han identificado en la zona 1 y 7.

“El 80% de celulares robados regresan al mercado y eso se puede comprobar con mi aplicación”, comentó el joven emprendedor.

El proyecto es parte de una tarea del curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles que se imparte en el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y Ávila empezó a trabajar la aplicación en mayo del 2015 y la finalizó en octubre de ese año.

Qué datos necesita

La persona que desee registrar su teléfono o revisar información si algún teléfono tiene reporte de robo puede hacerlo descargando la aplicación.

Al descargarla automáticamente tomará el Imei, que es el identificador del aparato y lo registra. Esos datos puede enviárselos a su propio correo.

También se puede ingresar el número de otro teléfono para determinar si posee reportes de robo o no o por el sitio www.imeidbguate.com.

¿Por qué llamó la atención de Microsoft?

“Para graduarse en Intecap hay que terminar un proyecto terminado y funcional, siempre nos apoyan para que realicemos una idea que pueda funcionar en el mercado real”, dijo Ávila respecto a su aplicación.

Y es precisamente ese aspecto funcional para la sociedad es lo que llamó la atención.

En el campeonato Imagine Cup entran a la final seis proyectos, dos de cada categoría como juegos, innovación y social (para solventar problemas sociales).

“Hay alta competencia pero quienes vieron mi proyecto de parte de Microsoft me dijeron que tiene bastante potencial porque puede ayudar a solventar una problemática no solo guatemalteca sino latinoamericana”, refiere Ávila.

Comenta que dichas personas le mencionaron que existe esa problemática recurrente en toda Latinoamérica. Tanto en Guatemala como El Salvador, Panamá, Honduras, hasta en Colombia, Perú y Chile.

“Incluso hay muertos o lesiones físicas y psicológicas por robo de celulares que valen unos US$35, es decir unos Q300” y “nadie quiere contestar su teléfono en la calle, les da miedo incluso en el carro y no digamos si vamos en bus urbano”.

Ávila cree que mientras más personas usen esa aplicación se van a tener mejores datos estadísticos y será más fácil solventar la problemática.

Entre sus planes está continuar creciendo con el proyecto, como crear una plataforma para que la gente ya no tenga que enviarse por correo electrónico los datos, sino que quede guardada de una forma automática.

Con ello si hay robo de un celular el usuario ya no tendría que reportarlo sino solo apachar un botón. También comenta que son positivas las alianzas estratégicas con las entidades de justicia para que ellos también tengan esta herramienta disponible.

Pero aclaró que no vende esa información a particulares, sino solo podrían usar las autoridades.

Fuente: Estrategia y negocios