Guatemala participó en la IX Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de REMJA.
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia y otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) de la Organización de los Estados Americanos, se realizó el 12 y 13 de diciembre de 2016 en Washington, D.C.
El evento reunió a los expertos nacionales de los Estados Miembros de la OEA que cuentan con experiencia y se desempeñan en el campo de la investigación y persecución del delito cibernético y permitió un intercambio sobre los desafíos y avances tecnológicos en la materia, así como la revisión de los marcos jurídicos internacionales, la cooperación y la importancia de contar con legislación efectiva en el combate contra el delito cibernético.
La delegación de Guatemala fue integrada por el Licenciado Edgar Borrayo, Jefe del Departamento de Evaluación y Análisis de Casos de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público; el Licenciado Rigoberto Chacón, Asesor en Tecnología del IV Viceministerio de Tecnología del Ministerio de Gobernación y Mauricio Roberto Benard, Tercer Secretario de la Misión Permanente de Guatemala ante la OEA.
Guatemala dio a conocer las acciones y los avances que ha tenido el país en relación a la prevención e investigación del delito cibernético y los retos que ha enfrentado. Se informó que actualmente existe la iniciativa de Ley No. 4054 “Ley contra el Cibercrimen” y la iniciativa de Ley No. 4055 “Ley de Delitos Informáticos”, que van acorde a la realidad nacional y a los estándares internacionales. Además, se hizo referencia al establecimiento y ampliación de las unidades de investigación y persecución dentro del Ministerio Público y la Política Nacional Civil (PNC), como la Sección de Delitos Informático de la PNC y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
Asimismo, se aprovechó la ocasión para agradecer a la Secretaría General de la OEA, especialmente a la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por la cooperación que continúan brindando para la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la eventual creación de una ley sobre ciberdelincuencia que vaya en la línea de la Convención de Budapest de 2001, que también contará con el apoyo del Consejo de Europa.
Finalmente, la delegación de Guatemala formalizó su solicitud para incorporarse a la Red de Emergencia 24/7, que permite requerir y brindar asistencia urgente con las investigaciones en delitos cibernéticos.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala – Minex