Capacitación en ciberdelito dirigida a funcionarios públicos en Guatemala
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) a través de su oficina en Guatemala, en coordinación con la Delegación de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Fiscalía de Distrito y Fiscalía de la Mujer. Oficina del Ministerio Público en Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala, realizó el taller “Introducción al proceso de investigación de delitos cibernéticos y manejo de evidencia digital”.
Este taller fue impartido del 25 al 29 de enero de 2021, de manera virtual, por el especialista Miguel Alas, experto regional en análisis forense digital del Programa Global de Ciberdelincuencia de la UNODC. Esta actividad fortaleció las capacidades de 100 funcionarios públicos de las instituciones de seguridad y justicia; auxiliares y fiscales del Ministerio Público e investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, distritos Alerta Alba-Keneth y Alerta Isabel-Claudina en Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala.
Los funcionarios públicos fortalecieron sus conocimientos en cinco áreas: buenas prácticas para la recolección de evidencia digital; obtener información de fuentes abiertas OSINT; orientación a la investigación del delito cibernético; ciberinteligencia en redes sociales; proceso de verificación de información obtenida de fuentes abiertas y evidencia digital en procesos penales.
La capacitación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Creación de nuevas vías de resiliencia para mantener la paz para las mujeres kaqchiquel, q’eqchi ‘y mestiza”, implementado por la UNODC, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF).
Este taller es parte de una serie de capacitaciones destinadas a fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en las instituciones de seguridad y justicia para prevenir, investigar y responder a los impulsores de conflictos emergentes y las tácticas en curso de violencia relacionada con los conflictos contra mujeres y niñas dentro del ciberdelito.
La asistente JP *, del departamento de Guatemala, consideró la capacitación “excelente y espero que continúen con los procesos de capacitación de investigadores y funcionarios públicos; esta información y herramientas son muy necesarias para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas víctimas de violencia”.
El Oficial G *, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, agradeció “el apoyo incondicional de UNODC al equipo de investigación, las herramientas que compartieron con nosotros son de suma importancia para fortalecer los diferentes casos de investigación que se presentan en nuestro departamento”.
* Para la seguridad de los fiscales, auxiliares e investigadores distritales del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil de Alta Verapaz y Guatemala, utilizamos siglas para su caracterización en esta nota.
Fuente: Unodc/Ropan