Fake news: ¡Cuidado con divulgar información falsa!
La importancia de constatar la veracidad de la información, antes de publicarla o divulgarla por medio de las redes sociales, fue la principal recomendación que hizo ayer la doctora Albertina Navas, consultora y directora General de Comunicación de la Universidad Del Valle de Guatemala (UVG).
La experta disertó a los medios de comunicación la charla: Fake News: La Pandemia paralela. Análisis y tips de prevención, realizada en el nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de ese centro universitario, en la que se abordaron importantes ejemplos de desinformación durante la pandemia del Covid-19.
Navas dio una serie de consejos para identificar la falsedad en la información, destacando que la responsabilidad de los periodistas es constatar la fuente informativa de la que provienen los datos, analizar el contexto en que se da el contenido, determinar si se puede comprobar el hecho y si se logra constatar su veracidad.
Lo anterior, tomando en cuenta que no menos del 40 por ciento de la información que se genera, por ejemplo, por las redes sociales WhatsApp y Twitter es falsa, y proviene de fuentes anónimas o suplantadas.
La Directora General de Comunicación de la UVG concluyó en que si no se logra comprobar que un hecho es real, es mejor no publicarlo ni reproducirlo en las redes sociales, para evitar un daño moral en el ámbito social. Como recomendación dio varias herramientas de la web para verificar hechos, entre ellas Poynter y Google news initiative, con el objetivo de determinar que no sean fake news.
Fuente: Diario de Centroamérica