Advierten sobre “mensajes temibles” que podrían congelar y bloquear WhatsApp

Especialistas en ciberseguridad advirtieron sobre la aparición de mensajes maliciosos que podrían congelar y bloquear la aplicación de WhatsApp.

Según expertos del portal WABetainfo, estos “mensajes temibles” llevan caracteres extraños que pueden causar un “bloqueo infinito” de la app, dejándola inutilizable y derivando en la pérdida del historial de chats del usuario.

Esto ocurre cuando el usuario recibe un mensaje sin sentido de un contacto anónimo. La aplicación puede interpretarlo de forma incorrecta, siendo incapaz de procesar la combinación de los caracteres por completo, ocasionando el bloqueo.

Este estado de obstrucción constante significa que, al abrirla, la aplicación “se congela y se bloquea”, y cuando la persona intenta reiniciarla esta sigue fallando.

Además, los mensajes pueden tener forma de una tarjeta virtual con 100 contactos asociados con nombres extraños muy largos, que contiene un código de bloqueo.

Recomendaciones para usuarios

WABetainfo advierte que, de momento, no existe una solución eficaz y general para solucionar este problema.

Por ello, recomiendan a los usuarios que si reciben este tipo de mensajes los eliminen e intenten bloquear el contacto a través de WhatsApp Web.

Sin embargo, si la aplicación para el ordenador no logra conectarse con el smartphone, es posible que el usuario se vea obligado a reinstalar WhatsApp, con lo que perdería su historial de chats.

WhatsApp
pixabay.com

Asimismo, recomiendan establecer la configuración de privacidad del grupo en “Mis contactos” o “Mis contactos excepto…”, para prevenir que usuarios desconocidos te agreguen a grupos indeseados.

Por último, especialista sugieren a los usuarios que si se topan con mensajes que consideren “peligrosos” se abstengan de reenviarlos “solo por diversión”, ya que pueden borrar el historial de otras personas si estas no cuentan con una copia de seguridad reciente.

De acuerdo con WABetainfo, se trata de un problema real, y la mayoría de usuarios afectados se encuentran en Brasil.

Fuente: Emisoras Unidas