Catedrático de la USAC y Viceministro de Agricultura envuelto en escándalo sexual por compartir video
La bomba que estalló en redes sociales y que envuelve al catedrático interino de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Viceministro de Agricultura Hugo Cabrera, quién imparte el curso de Derecho Penal I Y II en la Universidad de San Carlos de Guatemala que lo lleva a estar en la mira, bajo investigación por parte del Ministerio Público.
Alumnos y alumnas de Hugo Cabrera, catedrático de la Universidad de San Carlos, recibieron con sorpresa un “vídeo íntimo” el 29 de mayo pasado, que fue compartido por el mismo catedrático “por error” al grupo de whatsapp del curso que imparte, en el vídeo se observa al catedrático sosteniendo relaciones sexuales con una mujer, identificada como su ex alumna, al compartirlo no solo quedó expuesto con su propia mano, sino que violentó la integridad de la alumna, capturas de pantalla del mismo fueron compartidas el día viernes 19 junio en una página de Facebook llamada Denuncia a Catedráticos Acosadores USAC y luego en una página de memes, lo que hizo estallar el tema poniéndolo en primer plano en el país.
“No es algo nuevo dentro de la Universidad, sin embargo es la primera vez que algo así sale a la luz, entonces espero que sea una oportunidad para que la administración de la universidad tome medidas, que aprueben el reglamento para prevenir, sancionar y eliminar el acoso sexual en la universidad, reglamento que presentamos el año pasado” comenta Ana Sáenz estudiante del 8vo semestre de Ciencia Políticas de la Universidad de San Carlos, quién es auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencias Políticas. Ella también realizó el “Estudio Exploratorio Sobre Acoso Sexual en la Universidad San Carlos de Guatemala”, junto a ONU Mujeres. El 71% de los acosadores en la USAC son catedráticos, según el estudio realizado y presentado.
“En la investigación que realizamos recibimos muchos testimonios por parte de las estudiantes, en dónde dejaron de estudiar en la universidad o tuvieron que dejar el curso para no caer en las insinuaciones sexuales de los profesores”.
“Cada vez más las estudiantes se están animando a denunciar para que se sepa que eso ya no es algo que vamos a permitir dentro de la USAC”.
“NO SOY YO EL DEL VÍDEO, no soy yo el que lo compartió y voy a tomar las medidas necesarias ante esta difamación” Lic. Hugo Cabrera Catedrático y Vice Ministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
“Está dando patadas de ahogado, porque todos los alumnos que lo vieron dan fe que salió de su número”, “Una se queda callada porque sabe que él o cualquier catedrático va a tener más credibilidad que la palabra de una estudiante. Desde manosearnos, hasta susurrar en el oído “entonces, querés repetir curso o pasar con una buena nota?” son cosas que le dicen a una, nos llegan a pedir desde fotos o vídeos en ropa interior, luego desnudas y terminan presionando para que una les haga favores sexuales” comenta una alumna que pide discreción ante sus datos, pero no quiere callar más, “dudo que le vayan a hacer algo, él está muy bien sentado y a ese nivel y con esos contactos se lavan las manos fácilmente” al preguntarle si ella denunciaría lo vivido y contaría su historia, comenta que primero debe ver avances en la investigación contra Cabrera, porque si no “solo me embarro para nada”.
Murphy Paiz Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala al ser consultado por este medio sobre su opinión y postura indicó “Primero la Facultad de Derecho es la que tiene que intervenir, actuar e iniciar la acción, nosotros tenemos la estructura de Jurídico, solo podemos acompañar, pero la facultad de Derecho tiene que aportar algunos elementos e iniciar la acción, yo lo puedo hacer pero en el campo que está ahorita les corresponde a ellos cuando menos colaborar, lo mínimo que podrían hacer con nosotros es colaborar, entonces la directora de asuntos jurídicos es la que está documentando todo ahorita. Hoy en la mañana es cuándo personalmente me entero y es cuándo le traslado la instrucción a la directora de asuntos jurídicos Licda. Jennifer Morales para que se comunique inmediatamente con el decano y empiecen a trabajar el día lunes”.
Comenta que su primera impresión al enterarse del escandaloso actuar del catedrático fue “malestar, de cierta manera una total impotencia, ver como uno trata de que la universidad salga adelante y acciones como esta hacen ver mal a nuestra institución” al ser consultado sobre el despido inmediato, comentó que le corresponde a toda la junta directiva de Derecho, “ahorita estamos en un periodo de vacaciones, la persona está contratada hasta el 30 de Junio, no hay una obligación a continuar la relación laboral” indicó.
Ministro del MAGA expresa
El Ministro de Agricultura José Ángel López al respecto comunicó a través de Víctor Valenzuela, actual contacto con la secretaría de comunicación de la presidencia “Después de lo que ha circulado en las redes, decidimos iniciar una investigación. Al entrevistar al viceministro aludido aseguro que se trata de una equivocación porque él no es quien aparece en el video. Si el viceministro resultara implicado en algún hecho delictivo deberá solventar su situación ante las autoridades”
El Ministerio Público anunció que la Fiscalía de la Mujer dio inicio con la investigación en contra del viceministro Cabrera, por supuesto abuso sexual.
En la Escuela de Historia salió a la luz un meme que hizo público una alumna “pon un punto y te digo que tipo de profesor acosador de la escuela de Historia eres” mostrando que el acoso por parte de los catedráticos se da y no solo en una facultad.
Al respecto Molly Acevedo actual secretaria de género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) expresó “a nosotros como secretaría de género nos preocupa, pues es una situación que no es la primera vez que pasa y es recurrente, este caso está teniendo gran relevancia por la posición de poder que tiene el licenciado y viceministro, compartir un vídeo de contenido sexual en un grupo de enseñanza no es algo que se hace por error, puede ser tomado como un acto de coacción incluso para otras alumnas, es preocupante porque esto destapa muchísimas cosas y también deja ver el silencio y la pasividad de las autoridades; las autoridades en ninguno de los casos que hemos tenido se han pronunciado, hemos presentado un reglamento para poder sancionar este tipo de cuestiones, desde septiembre del año pasado no se ha aprobado, la universidad cuenta con una política de género que nunca ha sido implementada, vemos como las mujeres a pesar de ser vulneradas en nuestros derechos dentro de la universidad no somos una prioridad”.
Fuente: eldigitalgt