El OJ se prepara para la celebración de juicios “online”
Los jueces podrán conectarse desde su casa para la realización de los debates y el diligenciamiento de las pruebas se hará frente a la cámara web de los dispositivos.
El Organismo Judicial (OJ) lanzó un plan piloto con tres tribunales del ramo penal, para la celebración de juicios online, en donde todos los asistentes podrán comparecer por medio de videoconferencia. El OJ adquirió licencias en la plataforma electrónica Zoom para realizar las audiencias virtuales.
Las autoridades judiciales facultan a los integrantes del Tribunal que elijan entre celebrar las audiencias desde su casa o asistir al despacho y desde allí coordinar la comunicación con todas las partes del proceso.
El plan piloto contempla que los Tribunales Noveno de Sentencia Penal, Mayor Riesgo de Quetzaltenango, de Violencia contra la Mujer en Suchitepéquez, deberán analizar qué juicios pueden celebrar en la modalidad virtual y posteriormente calendarizarlos.
Entre los parámetros que los jueces deben evaluar se encuentra el análisis de medios digitales -dispositivos electrónicos-, conectividad -velocidad de internet superior a 5mb-, y disponibilidad de internet durante el desarrollo de las audiencias.
Además, el OJ incluyó como norma para los debates en línea que todas las personas que forman parte del proceso, deberán permanecer con la cámara encendida y el micrófono apagado, el cual solamente podrán activar cuando deseen intervenir.
En el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, los jueces realizarán un análisis de los debates que pueden celebrar y después comenzarán a comunicarse con los abogados defensores, Ministerio Público (MP), querellantes o agraviados, para consultar si consideran que pueden cumplir con los requisitos contemplados en el protocolo y posteriormente programar las audiencias.
Para cumplir con todos los presupuestos contemplados en el documento, los jueces fueron capacitados la semana pasada en el Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT).
Modalidad “online”
Con la finalidad de no prolongar la conexión innecesaria de los sujetos procesales, al finalizar el juicio el Tribunal podrá suspender el debate y convocar a una nueva hora para dictar la sentencia, pero si los jueces consideran que la deliberación será rápida habilitarán las salas de espera virtuales.
El protocolo también contempla que la prueba documental puede ser compartida por medio de correo electrónico y el material puede ser mostrada por medio de la cámara del dispositivo electrónico. En el caso de la declaración de testigos, peritos o colaboradores, los mismos también estarán facultados para hacerlo por la vía electrónica.
Cuarentena en prisión
Uno de los obstáculos de esta modalidad se relaciona con cuarentena en la que se encuentra el Preventivo de la zona 18 por el brote de casos de COVID-19 y el fallecimiento de tres reos. “Es mucho riesgo para los jueces de Paz llegar a las prisiones, porque ellos sí tienen que estar para establecer la conexión por videoconferencia”, señaló uno de los jueces que participará en el plan piloto de juicios online.
Fuente: El Periodico de Guatemala