“Mantener relaciones solo por redes sociales puede ser peligroso”
¿Quién no usa una red social?, ¿un móvil con internet?, ¿WhattsApp? o ¿Telegram?
Las redes sociales generan la ilusión de acercar a las personas, pero las aleja de la vida diaria, indica la psicóloga Lucía Lorenzana.
La aparición de las redes sociales revolucionó la forma de buscar información. También cambió la manera en que ocurren las relaciones entre las personas.
En la actualidad las redes sociales se utilizan como un escaparate para resguardar emociones y sentimientos, pero, ¿qué pasa con aquellos que las usan para llenar sus necesidades afectivas?.
Lucía Lorenzana es una psicóloga clínica especializada en atención de jóvenes y adultos y ella resuelve algunas dudas respecto al tema.
Cinco riesgos de buscar el amor en Internet:
- Seguridad personal: No son pocos los casos de mujeres que se han encontrado de frente con el peligro luego de hacer una cita online, pues se han reportado historias en donde el romance virtual se materializa en un hombre violento o un violador, y las situaciones en las que redes de trata de personas contactan mujeres a través de estos medios para luego incluirlas en sus negocios.
- Pérdida de la privacidad: Muchas veces subir todos tus datos y fotos a una página es un arma de doble filo, ya que es muy fácil utilizar esa información para encontrar tu ubicación y te hace vulnerable al ataque de los acosadores.
- Daños a tu reputación: Puedes estar tentada a enviar fotos o vídeos con contenido erótico a tu pareja virtual para avivar la relación, pero lo cierto es que muchos depredadores sexuales y/o estafadores pueden utilizar esa información para dañar tu reputación o sacar provecho económico a través de la extorsión.
- Problemas económicos: Muchas páginas de citas online pueden llegar a ser costosas, por lo que debes pensar si vale la pena la inversión y si en realidad puedes afrontarla.
- Propensión a estafas: Las estafas a través de la red están a la orden del día, pues cuando un estafador logra entablar una relación de confianza y/o sentimental con su víctima puede comenzar a pedirle pequeñas cantidades de dinero por diversas razones. A medida que pasa el tiempo y se afianza la supuesta “relación amorosa”, el estafador suele armar una historia convincente para que le hagas transferencias por grandes sumas de dinero.
Fuente: Republica GT