“Se cree que la industria de la ciberseguridad es para hombres” Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica
La guatemalteca tiene 20 años de experiencia en la industria de tecnología. Ha liderado compañías multinacionales como McAfee y Microsoft.
En octubre se celebra a nivel mundial el Mes de la Ciberseguridad. con el fin de resaltar a los ciudadanos, empresas y gobiernos la importancia de adquirir hábitos de seguridad digital. Actualmente, con la transformación de la Internet el cibercrimen es uno de los delitos más importantes en el mundo.
Sin embargo, la industria de ciberseguridad se ve afectada por la falta de profesionales y la brecha de género. El Reporte de Mujeres en Ciberseguridad de 2019, realizado por la asociación (ISC)², señaló que ellas representan el 24 por ciento de la fuerza laboral.
Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica, señaló que entre las principales causas se encuentra la falta de información sobre las carreras profesionales que pueden conducir a este sector. Pero incentivó a las mujeres guatemaltecas a incursionar en el tema tecnológico y ciberseguridad, ya que “hay un buen camino por recorrer”.
¿Qué habilidades son necesarias para que una persona se involucre en la industria de la ciberseguridad?
– El tema de la tecnología te tiene que apasionar. A nivel académico te puedes desarrollar desde Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones, incluso Industrial. Es un camino amplio para que se puedan tomar diferentes opciones.
Y en la región, ¿por qué son pocas las personas que se profesionalizan en el área?
– Hay varios factores, sin embargo, uno de ellos es la falta de información de cuáles son las oportunidades que uno tiene para desarrollarse en el tema tecnológico y por eso optamos por carreras tradicionales. Además, hay un paradigma que este tipo de profesión es para hombres, pero las mujeres tenemos muchas habilidades para llegar a este tipo de carreras.
En 2017 la representatividad de las mujeres en la ciberseguridad era de 11 por ciento y para finales de este año pasará a 20 por ciento. ¿A qué se debe que la brecha de género esté disminuyendo?
Va lento, pero el tema de la información de este tipo de carreras está llegando también porque los mecanismos de tecnología se han abierto con la transformación digital, ya que se abren nuevos empleos en temas de diseño, arquitectura en la nube, marquetin digital.
¿Qué beneficios aporta el punto de vista de las mujeres a la ciberseguridad?
– Tener diferentes puntos de vista siempre es importante. Somos previsoras, precavidas, nos interesa mucho el bien común y eso puede hacer la diferencia.
¿Qué otros programas e iniciativas se necesitan para que se incluya más a la mujer en esta industria?
– El desafío viene desde la casa y esto se va potencializando en los colegios, en las escuelas y cuando te desarrollas en un puesto de trabajo. Si empezamos con una educación en casa es más fácil que la cultura digital uno la adopte para tener un mejor comportamiento de adulto, siendo parte de la economía y las redes sociales.
ALIANZA CON INTECAP
Fortinet, empresa líder en soluciones de ciberseguridad, y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) firmaron ayer un acuerdo para implementar a partir de 2020 el programa Fortinet Network Security Academy (FNSA), con el fin de formar a profesionales en ciberseguridad, generar más plazas de empleo en este sector y contrarrestar la actividad cibercriminal en el país. Entre los temas que abordará se encuentran: hackeo ético, forenses de redes y ataques de aplicaciones web seguras.
Fuente: ElPeriodico