Presentan resultados de la Sección contra Delitos Informáticos de Policía Nacional Civil de Guatemala

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) junto con la Policía Nacional Civil realizó la presentación de resultados de la Sección contra Delitos Informáticos de Policía Nacional Civil de Guatemala, como parte del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para prevenir y combatir el cibercrimen y los delitos cometidos en internet contra la niñez” financiado por Canadá e implementado por la Oficina de UNODC en Guatemala.

El evento fue realizado en las instalaciones de la Sección contra Delitos Informáticos de la División Especializada en Investigación Criminal de Policía Nacional Civil de Guatemala, en donde se contó con la participación del Excelentísimo Señor Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, Sr. Gabriel Juárez Lucas, la Excelentísima Señora Embajadora de Canadá en Guatemala, Sra. Rita Rudaitis-Renaud, Comisario Adal Rodríguez Najarro, Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal, el Subdirector General de Investigación Criminal, Héctor Gómez y Luisa Fernández, Coordinadora de Proyecto UNODC Guatemala.

UNODC ha fortalecido a la Sección contra Delitos Informáticos de la Subdirección General de Investigación Crimina, con la donación mobiliario de oficina, equipo de computo, herramientas y equipos forenses, software especializado y capacitaciones para la investigación de ciberdelitos y delitos facilitados por medios tecnológicos. El personal de esta Sección ha sido capacitado en Derecho en Informática Forense, Evidencia Digital, Técnicas de Análisis Forense, Perfilación digital, Delitos Sexuales y Ciberpederastas, IoT y la Deep Web, Ciberterrorismo y Ciberseguridad, métodos OSINT, elaboración de informes y dictámenes forenses digitales, entre otros. 

Actualmente, la Sección Contra Delitos Informáticos cuenta con el personal especializado en la investigación de delitos informáticos y brinda acompañamiento a distintas Secciones de la División Especializada en Investigación Criminal y apoya a diversas Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional, quienes realizan investigaciones de delitos facilitados por el internet.   En el 2016, la sección atendió 160 casos, para el año 2018 667 casos y a mayo de 2019 atiende 396 casos atendidos. 
Este proyecto se llevó a cabo gracias al Gobierno de Canadá y su generoso apoyo financiero a través del Programa de Desarrollo de Capacidades Contra la Delincuencia (ACCBP).

Fuente: