Informan que “hackearon” la embajada de México en Guatemala
La embajada de México en Guatemala sufrió un “hackeo” y fueron filtrados 4 mil 800 documentos, entre los que figuran copias de pasaportes, visas y cartas confidenciales de ciudadanos y diplomáticos de ese país.
Un hacker robó miles de documentos de la embajada de México en Guatemala y los publicó en línea.
El pirata informático, que utiliza el identificador en línea @ 0x55Taylor , tuiteó un enlace a los datos a principios de esta semana. Los datos ya no están disponibles para su descarga después de que el host de la nube los desconectó, pero el pirata informático compartió el volcado de documentos con TechCrunch para verificar su contenido.
El hacker le dijo a TechCrunch en un mensaje: “Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”. Dijo que se contactó con funcionarios mexicanos pero que fue ignorado.
En una correspondencia anterior con el hacker, dijo que trata de reportar problemas y que ha recibido recompensas por sus descubrimientos. “Pero cuando no recibo una respuesta, entonces se hace pública”, dijo.
Se robaron más de 4,800 documentos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y muertes, relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados o encarcelados y la emisión de documentos de viaje.
Se robaron más de mil pasaportes, incluida la identificación expedida a diplomáticos. (Imagen: suministrada)
Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también algunos ciudadanos guatemaltecos.
Varios documentos contenían escaneados del anverso y reverso de las tarjetas de pago.
Una de las visas diplomáticas emitidas a un diplomático mexicano fue robada en los archivos. (Imagen: suministrada)
Los datos robados también incluían docenas de cartas que otorgaban derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades al personal de la embajada. Los derechos diplomáticos otorgan a los empleados de la embajada extranjera ciertas protecciones del gobierno de su país anfitrión y la aplicación de la ley. La inmunidad diplomática, por ejemplo, permite que el personal reciba un pasaje seguro dentro y fuera del país y, en general, está a salvo del enjuiciamiento. Otros documentos vistos por TechCrunch fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o aduanas no pueden registrar.
Muchos de los archivos estaban marcados como “confidenciales”, aunque no se sabe si los datos pirateados incluían algo considerado por el gobierno mexicano como clasificado o secreto. Otros archivos eran documentos administrativos internos relacionados con los gastos médicos del personal, vacaciones y tiempo libre y certificaciones de vehículos.
Según “TechCrunch”, el hacker dijo que hace publica la información luego de reportar el problema y no recibir una respuesta de la embajada ni de ningún funcionario. Esa es la forma en que @0x55Taylor suele pedir una recompensa por encontrar los puntos vulnerables en los servidores.
Los documentos ya no pueden verse en línea, debido a que fueron eliminados por el servicio en la nube en donde estaban, aseguró “TechCrunch”.
Otros documentos obtenidos por este hackeo fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o las aduanas no pueden registrar.
Incertidumbre
CNET en Español, un medio especializado en tecnología, solicitó más información a las autoridades mexicanas pero no ha obtenido respuesta.
Sin embargo, “TechCrunch” tiene una declaración de Izzo Rivera, portavoz del cónsul general de México en Nueva York . Este le dijo que estaban tomando el asunto “muy seriamente”.
En Guatemala, la embajada no ha emitido una postura al respecto. Soy502 intentó consultar con personal sobre esta situación, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Cuando llegó el viernes, Gerardo Izzo, un portavoz del cónsul general en Nueva York, dijo que está tomando el asunto “muy en serio”, pero no hizo comentarios de inmediato.
Fuente: Soy502 y techcrunch