Crearán política de seguridad cibernética
(Diario de Centroamérica). 9 enero – El Gobierno busca abordar la seguridad nacional de manera integral, por lo que trabaja en una política mediante la cual se establecerán los lineamientos para el resguardo de la información que está en poder del Estado en versión digital, en sus portales electrónicos y bases de datos.
El proyecto está a cargo del Viceministerio de Tecnología, de la cartera del Interior, cuyo titular, Walter Girón, manifestó que se busca evitar la alteración y sustracción de documentos de las entidades gubernamentales, a las cuales se protegerá de los ataques cibernéticos, entre otros aspectos.
Además, se prevé involucrar al despacho de Educación, con la finalidad de que incluya en el pénsum de estudios de los diferentes niveles un apartado sobre el manejo adecuado de los sitios de Internet y la concienciación acerca de la importancia de proteger la información personal.
De acuerdo con lo programado, la normativa se hará oficial en junio, por lo cual se creó un consejo, integrado por la Cancillería, la Superintendencia de Telecomunicaciones y los Ministerios de Gobernación y de la Defensa, el cual se reunió el viernes por primera vez.
Este ente colegiado prepara una hoja de ruta, que se presentará el 23 y 24 de este mes a delegados de la Organización de Estados Americanos, quienes brindarán asesoría en la materia, y posteriormente se hará del conocimiento de representantes del Consejo de Europa, con quienes se sesionará entre el 13 y 15 de febrero, pues también apoyarán en la elaboración de la herramienta.
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea es otra de las entidades que expresó su interés en el asunto, por lo que envió a Jae Hoon Kim, uno de sus expertos en tecnología, para que aporte sus conocimientos científicos y técnicos.
Según Girón, debido a que se trata de un tema complejo, también se precisa de la tipificación de los delitos informáticos, por lo cual, en coordinación con la Comisión de Gobernación del Congreso, se elaboró una iniciativa de ley, con el objetivo de modificar el Código Penal.
Napoleón Rojas, presidente de esa sala de trabajo, manifestó que la propuesta se presentará esta semana en la Dirección Legislativa del Parlamento, con la finalidad de que se inicie su discusión tan pronto como sea posible, pues se buscarán los consensos para que sea aprobada este año.
El diputado indicó que, entre otros aspectos, en el proyecto se contempla la sanción de actos como el ataque a páginas web, la difusión de pornografía infantil por medio de Internet, el ingreso sin autorización en bases de datos y la suplantación de identidad en las redes sociales, por mencionar algunos.
En los registros de ese organismo consta que en 2009 se crearon 2 propuestas similares: las denominadas ley de delitos informáticos y ley de cibercrimen, pero solo la primera logró avanzar hasta el segundo debate, mientras que la otra ni siquiera tuvo un dictamen.
Avances
Uno de los países de Centroamérica que cuenta con una norma relativa al tema es El Salvador cuya Asamblea Legislativa aprobó el año pasado la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, la cual previene y sanciona los hechos ilícitos cometidos mediante el uso de Internet.
Óscar García, experto en Informática y Tecnología, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, calificó de excelente la intención de las autoridades, por considerar necesario establecer castigos para quienes delinquen desde espacios electrónicos.