Reos usarán brazaletes electrónicos como medida sustitutiva

El Congreso aprobó, de urgencia nacional, la ley que permitirá el uso de brazaletes electrónicos y otros dispositivos para reos.

Se trata de la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, que busca, entre otras cosas, aliviar el hacinamiento en las cárceles.

La ley aprobada crea el delito de Destrucción, Alteración y Evasión de Dispositivos Electrónicos de Control Telemático, y quien lo cometa será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de Q25 mil a Q150 mil.

Leonel Lira, legislador ponente de la iniciativa, afirmó: “Es general para las personas que guardan prisión por delitos que tienen derecho a medida sustitutiva, por ejemplo, que no han pagado pensión alimenticia, por delitos menores”.

Agregó que se mantendrá la discrecionalidad que el juez tiene de decidir si una persona condenada por un delito al que se le puede aplicar medida sustitutiva, se le otorga o no, por peligro de fuga o interferencia en la investigación.

El Código Procesal Penal establece los delitos a los cuales no se les concede medida sustitutiva: homicidio doloso, asesinato, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de doce años de edad, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado, y los delitos relacionados a la narcoactividad, como lavado de dinero.

El ministerio de Gobernación y ONU Mujeres evaluaron en agosto de 2014 el uso de ese tipo de dispositivos para que fueran destinados en casos de violencia intrafamiliar, a modo que sirvieran para medidas de prisión domiciliaria, y así liberar espacio en cárceles.

En aquella ocasión era llamado el “aparato antimaltrato”, y se pensaba que los reos hombres lo utilizaran en el tobillo, y en las mujeres en la muñeca.

Fuentes> Prensa Libre