“Soy de Guatemala y quiero dar a mi bebé en adopción”, ese es el nombre del foro disponible en una página electrónica, en el que de acuerdo con la investigación de la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), se ofrecía y solicitaba información de posibles casos de adopción.
La investigación inició en abril del año pasado, y durante este período, la Fiscalía contra la Trata de Personas logró establecer seis casos en donde presuntamente se habrían concretado las adopciones irregulares utilizando ese espacio.
Allanamientos
Hoy, el Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó seis diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Chimaltenango, con la finalidad de ubicar y secuestrar información e indicios que le permitan a los fiscales profundizar en los casos objeto de las pesquisas.
Uno de los allanamientos se efectuó en la sede desde donde es administrado el sitio digital. Expertos informáticos del Sistema de Protección Infantil del MP extrajeron la información digital pertinente para continuar con las investigaciones y el foro fue cerrado con orden judicial; además, se rescató a una niña en Chimaltenango, quien presuntamente fue adoptada de manera irregular.
Las investigaciones del caso continúan.
Fuente: Ministerio Público de Guatemala