La necesidad de Estadísticas sobre Ciberdelitos para mejorar las infraestructuras Críticas del País
Con la llegada de las tecnologías emergentes, el IOT así como la misma Deep Web; los retos en temas de ciberseguridad, investigaciones digitales e inteligencia digital se han vuelto más complicado por el auge desmedido de la cibercriminalidad que han incursionado en las plataformas tecnológicas.
Las infraestructuras críticas son un reflejo de esta paranoia que vivimos de falsa sensación de seguridad. Unos ofrecen el producto maravilla o el servicio tercerizado que, como un elixir mágico, promete solucionar todos sus problemas mientras su personal IT siga ignorante de muchos temas de ciberseguridad; nosotros le tenemos la solución a sus problemas!. Solución que al final del día sigue siendo vulnerada por qué el crimen organizado ha migrado y ha encontrado en la tecnología un nicho en el cual operar dentro de una clandestinidad que se nos está volviendo un paraíso y la protección de datos ya es una utopía, por la falta de educación y concientización de no entregar los datos o la vida digital en cualquier sitio que la colgara, comercializará y en último caso, la usará para elecciones de algún país.
Ante estos hechos, vemos cómo suceden infinidades de Ciberdelitos en Guatemala los cuales se vuelven estadísticas negras, para el desconocimiento de la población y de las mismas organizaciones que deben velar y monitorear estos tipos de flagelos virtuales. Las pocas estadísticas blanca, son presas de los medios amarillistas que sin tener la certeza de lo que sucede “suponen” y hasta señalan la mala o buena labor de los organismos de seguridad nacional, pero, no cree usted que: si nos organismos y generamos información de inteligencia colectiva bajo datos abierto podremos acortar esta brecha? Aquí es donde debemos de detenernos. Ver la realidad que nos afecta y saber que son estadísticas no podemos generar inteligencia digital y mucho menos ciberoperativos en el marco de un trabajo de ciberdefensa nacional.
La cooperación y difusión en el sector educativo de los índices de Ciberdelitos que se cometen desde el grooming, ciberacoso, pederastias virtual y el mal uso de la tecnología por parte de la población estudiantil que aún no conoce ni el uso y los límites de ser un consumidor de tecnología casi de 24Hrs, está generando, una población potencial de ciberdelincuentes (partiendo de las fases del iter criminis) que en un momento se nos va a salir de las manos, ya que no existen campañas de concientización en el uso correcto o buenas prácticas de la tecnología. Es por ello que vemos jóvenes cometer y ligarse a delitos convencionales en el ciberespacio pero que se pudo prevenir si en algún momento se hubiera orientado de la manera correcta y las consecuencias jurídicas de haber realizado ese acto. Se necesita una campa URGENTE en este sector y crear políticas que mantengan informado a las instituciones (por medio del portal del Mineduc) sobre incidentes en temas de Ciberdelitos para que, esas estadísticas, sirvan de orientador y de sistema de prevención a nivel nacional.
El sistema bancario nacional debe de reorganizar su política de pánico financiero, generando un sistema de inteligencia integrado y de cooperación entre la banca nacional, para así, tener estadísticas para la prevención de los Ciberdelitos y que estos afecten su infraestructura crítica.
Los entes gubernativos nacionales deben de trabajar bajo la mesa del CERTS nacional y crear convocatorios donde se integre por medio del INE estadísticas que permitan la ciberinteligencia y cooperación más allá del gobierno, en el ámbito social y del usuario final, solicitándoles a los IPS y proveedores de telefonía, crear campañas informativas sobre el buen uso de las tecnologías al igual que cualquier empresa dedicada al consumo de tecnología, esto debería bajo el marco de una regulación en las políticas de ciberdefensa nacional para poder blindar por todos lados las brechas que permita a los ciberdelincuentes alienar y comprometer cualquier equipo, aun mas, los relacionados con domóticas y por qué no, un televisor inteligente, un router, un celular.
Hoy la interconectividad es una necesidad pero a la vez es un reto, y es allí, donde debemos de unificar esfuerzo de cooperación con visión de país como es el caso de éxito de Korea del Sur.
Les comparto el 1er informe nacional sobre el fenómeno creciente de los Ciberdelitos y Cibercrimenes en Guatemala, que con mucho ES INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, las instituciones se apegan en un Articulo de la ley de acceso a la información limitando aportar más al País. Esperamos que esta actitud realmente cambie, pues no se piden nombres de víctimas, solo se solicitan el tipo de delito con su número de incidencia. Como latinos, debemos de aprender a compartir, no sólo a inflarse de información, sino de dar y cambiar nuestra mentalidad en función del País para poder realmente, trabajar en conjunto, hacer políticas de seguridad acorde a los que los indicadores (estadísticas de fuentes abiertas) que permiten crear grupos multidisciplinarios y comprometidos con la Ciberseguridad Nacional.
Demos el primer paso para avanzar … luego viene la madurez.
Saludos.
Jose Leonett | CEO/Founder Observatorio Guatemalteco de Delitos Informaticos – O.G.D.I