Ministros de Economía de la región Centroamericana discutieron elevar estándares de los registros de la Propiedad Intelectual

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo, el 17 y 18 de octubre, la VIII reunión de ministros de economía de la región Centroamericana y República Dominicana, donde discutieron temas sobre la propiedad intelectual a nivel ministerial.

En la actividad estuvo presente, la Ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García; Ministra de El Salvador, Maria Luisa Hayem; Ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Gerald Campos; Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Alonso Cerrato.

Además, el viceministro General, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Erwin Vicente  Ramirez; viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Eduardo Arango Pérez y viceministra  de comercio  Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Vilma Inmaculada Arbaje.

Asimismo, estuvieron los registradores y encargados de las oficinas de la propiedad intelectual de los diferentes países integrantes.

Esta reunión tuvo como lema «La propiedad intelectual como eje transversal de desarrollo», dieron a conocer las autoridades de economía a través de un comunicado de prensa.

Los presentes discutieron las políticas y estrategias sobre la propiedad intelectual a nivel ministerial, coordinado a través de las Misiones Permanentes en Ginebra y en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Bernardo Arévalo, presidente de la República, sostuvo una reunión bilateral con el Director General de la OMPI, Daren Tang, y la ministra de economía, Gabriela García, donde abordaron los temas, como establecer aspectos relevantes en materia de asistencia técnica y creaciones de capacidades en materia de propiedad intelectual; asimismo, sobre la instalación de un proyecto de formación de diseñadores jóvenes, ejecutado por el Registro de la Propiedad Intelectual, para apoyar al diseño de empaques y productos a comunidades o pequeños grupos de productores o artesanos.

Además, la promoción de acciones estratégicas para fortalecer a las mujeres y jóvenes innovadores e investigadores, así como el impulso de acciones para el fortalecimiento de las industrias creativas del país.

Fuente: Periódico la Hora. Guatemala