Nuevas Explosiones en Líbano: Estallaron Walkie Talkies de Hezbollah
BEIRUT, LÍBANO — Al menos 14 personas murieron y más de 450 resultaron heridas el miércoles por la explosión de walkie-talkies en todo Líbano, según informó el gobierno. Este incidente se produce un día después de que los buscapersonas utilizados por Hezbollah estallaran, matando a 12 personas e hiriendo a otras 2.800.
Fuentes del grupo terrorista dijeron que los aparatos utilizados por sus miembros explotaron en su bastión de Beirut durante los funerales de los miembros de Hezbollah muertos en las explosiones del martes. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó de estallidos similares de buscapersonas y “dispositivos” en el este y el sur del país.
El grupo apoyado por Irán culpó a Israel de la primera oleada de explosiones del martes, prometiendo venganza y avivando el temor a una guerra total en la región. Estados Unidos, por su parte, pidió a sus ciudadanos en Líbano mantener un “perfil bajo” tras las explosiones.
Nueva oleada de explosiones de dispositivos electrónicos por todo el Líbano.
— Orgullo Nacional (@orgullonaciona1) September 18, 2024
Decenas de 'walkies' estallan mientras se celebraba el funeral del hijo de uno de los políticos de Hezbolá Ali Ammar, creando un nuevo kaos en el país. pic.twitter.com/Q6o8VWELvR
Explosiones en el Funeral de Miembros de Hezbollah en Beirut
Las nuevas explosiones se producen cuando el Líbano sigue sumido en la confusión y la ira tras los ataques con buscapersonas del martes, que parecían ser un complejo ataque israelí dirigido contra miembros de Hezbollah. Al menos 12 personas murieron, entre ellas dos niños, y unas 2.800 resultaron heridas cuando cientos de localizadores utilizados por miembros de Hezbollah empezaron a detonar en varias partes del Líbano y en Siria.
El ataque en el Líbano comenzó el martes por la tarde, cuando los localizadores en las manos o bolsillos de sus propietarios comenzaron a calentarse y luego a explotar, dejando escenas salpicadas de sangre y transeúntes en pánico. Los expertos creen que se introdujo material explosivo en los localizadores antes de su entrega.
Detalles de la Operación
Este miércoles se empezaron a conocer nuevos detalles de la operación. Los localizadores fueron fabricados por una empresa con sede en Hungría, según informó el miércoles otra empresa. Un funcionario estadounidense dijo que Israel informó a Estados Unidos tras el ataque, en el que se habían ocultado pequeñas cantidades de explosivo en los localizadores. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir la información públicamente.
El ataque, que Israel no ha comentado, reavivó los temores de que el conflicto latente entre Israel y Hezbollah pudiera desembocar en una guerra total. El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos aún está evaluando cómo el ataque podría afectar a los esfuerzos para negociar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Movimientos Militares y Reacciones
Israel comenzó a desplazar más tropas a su frontera con Líbano el miércoles como medida de precaución, según un funcionario con conocimiento de los movimientos que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.
Hezbollah y las fuerzas israelíes han intercambiado disparos casi a diario desde el 8 de octubre, el día después de que un mortífero asalto dirigido por Hamas en el sur de Israel desencadenara la guerra. Desde entonces, cientos de personas han muerto en los ataques en Líbano y docenas en Israel, mientras que decenas de miles a cada lado de la frontera se han visto desplazadas.
Hamas y Hezbollah son aliados y ambos cuentan con el apoyo de Irán. Los dirigentes israelíes han lanzado una serie de advertencias en las últimas semanas de que podrían aumentar las operaciones contra Hezbollah en Líbano, afirmando que deben poner fin a los intercambios para permitir que la población regrese a sus hogares cerca de la frontera.
Respuesta de Hezbollah
Hezbollah dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que continuaría sus ataques normales contra Israel como parte de lo que describe como un frente de apoyo a Hamas y a los palestinos de Gaza.
“Este camino es continuo y separado del difícil ajuste de cuentas que el enemigo criminal debe esperar por su masacre del martes”, dijo. “Este es otro ajuste de cuentas que llegará, si Dios quiere”.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el viernes para debatir la mortífera oleada de explosiones, según informó un portavoz de la presidencia eslovena del Consejo. La reunión, solicitada por Argelia, miembro del Consejo, se celebrará a las 15.00 horas (19.00 GMT), dijo el portavoz el miércoles.
Posibles Sustancias Explosivas Utilizadas
Según algunos medios de prensa e investigadores, lo que se utilizó fue un explosivo llamado pentitra (PENT), que permite explosiones potentes localizadas con poco producto. La pentrita fue patentada por primera vez en 1894 y producida en 1912 por el ejército alemán para su uso en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, este explosivo ha sido utilizado de manera constante en aplicaciones militares y por parte de ataques terroristas.
Otros afirman que podría ser el explosivo conocido como Hexolita (RDX) cuya velocidad de explosión para 2gs. es de 8.750 metros por segundo, pero las imágenes, según expertos, no concuerdan con los efectos de este explosivo.
Algunas fuentes mencionan el explosivo Nanotermita, un nanoexplosivo, pero esto ha sido descartado por expertos ya que resultaría muy llamativo la fabricación de este componente a gran escala para esta operación y las explosiones no coinciden con este tipo de explosivos, por ejemplo porque la nanotermita reacciona a muy alta temperatura y es difícil de extinguir. La reacción produce luz ultravioleta (UV) peligrosa que requiere que no sea vista directamente, nada de esto sucede en los videos.
Intervención de los Dispositivos
Según Sky News Arabia, los dispositivos habrían sido interceptados en su cadena de distribución e intervenidos para colocarles una placa integrada y aproximadamente 3 gramos de PENT. Según otras fuentes, se coincide en la intervención del hardware de los beepers pero se menciona una operación de reemplazo en el propio traslado de los dispositivos, lo que hubiera resultado más sencillo y rápido que intervenir la producción y fabricación.
Responsables y Activación Remota
Según el multimedio norteamericano Axios, sin verificación, esta operación fue aprobada a principios de esta semana en una reunión encabezada por el Primer Ministro de Israel Netanyahu y a la que asistieron altos funcionarios militares. No obstante, Israel oficialmente guarda silencio sobre lo sucedido. Hasta el momento nadie se atribuyó lo sucedido.
En uno de los videos, el que muestra la línea de cajas de un supermercado, se aprecia como antes de la explosión del dispositivo, el usuario que lo portaba lo manipula, ya sea porque ha recibido un mensaje o bien necesitaba acceder a él. Esto hace pensar en una posible activación remota (improbable) o que la propia manipulación detona el dispositivo.
Fabricación y Distribución
En fotos de restos de los dispositivos se puede advertir que los restos pertenecen a un dispositivo fabricado por la empresa taiwanesa Apollo Company, más precisamente se logró identificar el modelo Gold AP924. Según el New York Times, la empresa había recibido un pedido de fabricar 3000 de estos dispositivos, dispositivos que la propia empresa revela que fueron fabricados en realidad en Hungría.
La empresa Apollo Company confirma que ese modelo fue fabricado por la empresa BAC CONSULTING LTD. De Hungría, Apollo sólo dio el permiso de marca para su fabricación.
Conectividad y Funcionamiento
Los beepers carecen de conectividad a Internet, no tienen WiFi, ni 3G o 4G, ni siquiera bluetooth. Operan sobre redes de radiofrecuencia (RF) de baja capacidad, diseñadas para recibir pequeñas cantidades de datos. O sea que sería imposible inyectarles software malicioso a través de la conectividad (que no tienen).
Ante la imposibilidad de infectar los beepers, de intervenirlos remotamente por su conectividad, de hacer explotar la batería o sobrecalentarlos, todo apunta a que el explosivo fue plantado y se accionaría con presionar un botón o una combinación de varios, para ello se incorporaría un nuevo circuito con el explosivo. Esto garantizaba que casi seguro el propio usuario sería quien se viera afectado, lo que habría que hacer era enviar un mensaje cualquiera para que el usuario manipulara su beeper.
Identificación de Miembros de Hezbollah
Poco se habla de otro logro de esta operación y es que, habiendo explotado el dispositivo, no sólo se afectó al usuario miembro de Hezbollah, sino que el primer logro es haber identificado precisamente a estos miembros, todo el que portaba uno de estos dispositivos y explotó, es miembro o está estrechamente vinculado al grupo terrorista. Esto es como haber marcado el ganado, ahora también se conoce la identidad de cada uno en el rebaño de terroristas.