Consejos para ayudar a los líderes a mejorar la higiene cibernética
El panorama de las amenazas cibernéticas sigue siendo un desafío impredecible para las organizaciones, a medida que cada vez más de ellas adoptan la digitalización. Cuando se trata de mantener la estabilidad y la seguridad en una era de ciberataques desenfrenados y niveles récord de violaciones de datos que azotan a las empresas de todo el sector, la importancia de la higiene cibernética no se puede subestimar.
Las amenazas cibernéticas están evolucionando y creciendo en sofisticación cada día que pasa, lo que significa que las organizaciones no solo deben mantener niveles básicos de seguridad sólidos en línea con los marcos recomendados, sino también permanecer ágiles a medida que mejoran e intentan estar un paso adelante de los atacantes.
La dirección estratégica de la ciberseguridad de una organización depende en gran medida de los líderes de seguridad y los encargados de la toma de decisiones. Además, uno de los mayores activos en su búsqueda por mantenerse segura y resiliente es fortalecer a cada empleado con los conocimientos y las herramientas adecuados para proteger los datos críticos y reducir la exposición a las amenazas.
Estos líderes desempeñan un papel crucial a la hora de fomentar una cultura de sólida higiene cibernética en toda la organización y mejorar su postura de seguridad general.
Las consecuencias de una mala higiene cibernética
Antes de profundizar en las estrategias de prevención y mejora recomendadas, es fundamental comprender algunas de las repercusiones si una organización no toma en serio la higiene cibernética.
- Pérdidas financieras : los ataques cibernéticos como el ransomware pueden extorsionar grandes sumas directamente a una empresa, mientras que las filtraciones de datos pueden hacer que las empresas sufran daños financieros a largo plazo. Recientemente se informó que el costo promedio de un ataque cibernético con ransomware fue de $5,23 millones.
- Daño a la reputación : los incidentes de seguridad importantes en los que se filtran datos confidenciales de consumidores o de propiedad intelectual pueden hacer que el precio de las acciones de una empresa se desplome, erosione la confianza general de los clientes en la marca y manche la reputación de la empresa. El ciberataque de Adobe en 2013 (por el que la empresa recibió una multa de más de un millón de dólares) dañó la reputación de la marca durante años después del ataque.
- Interrupciones operativas : los incidentes cibernéticos prolíficos y disruptivos, por encubiertos o sofisticados que sean, pueden paralizar las operaciones, lo que afecta la productividad del equipo, causa cuellos de botella en las cadenas de suministro y afecta las ganancias de la empresa.
- Sanciones regulatorias : las regulaciones de protección de datos como el RGPD y la HIPAA exigen un cumplimiento estricto por parte de todas las empresas, mientras que otras tienen regulaciones específicas para cada sector. No mantener una ciberseguridad adecuada puede resultar en grandes multas y posibles sanciones civiles.
- Mayor vulnerabilidad : en última instancia, la higiene cibernética insuficiente y los controles de seguridad ineficaces crean muchos más puntos de entrada que los actores maliciosos pueden explotar.
Dados los riesgos que conlleva no mantener la integridad de los datos, resulta evidente que la higiene y la concienciación cibernéticas deben ser una prioridad para todas las organizaciones. ¿Cómo pueden los líderes impulsar mejoras en esta área crítica?
El papel del liderazgo en la higiene cibernética
La ciberseguridad no es competencia exclusiva del departamento de TI interno de una organización ni de los contratistas externos. Es una práctica que requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la organización, desde los ejecutivos de alto nivel hasta los trabajadores de primera línea.
Sin embargo, los líderes tienen una mayor responsabilidad de mantener los procesos de seguridad colectivos en toda la empresa. Si bien los nuevos dueños de empresas pueden sentir que el liderazgo en materia de ciberseguridad está fuera de su ámbito de competencia, muchas organizaciones en expansión están recurriendo a programas de coaching ejecutivo que se especializan en capacitación en ciberseguridad. Estos programas pueden ayudar a los líderes, independientemente de su mentalidad técnica, a desarrollar la confianza, las habilidades y el conocimiento necesarios para fomentar el cambio cultural y la alineación en sus empresas.
Así es como los líderes, independientemente de su competencia técnica, pueden fomentar una mayor madurez cibernética entre su fuerza laboral, por dispersa que esté geográficamente.
- Predicar con el ejemplo : es prudente demostrar buenas prácticas de higiene cibernética en sus actividades comerciales diarias individuales.
- Asignar recursos suficientes : cualquier iniciativa de ciberseguridad debe contar con los fondos y el personal adecuados y distribuirse entre las personas adecuadas con los privilegios apropiados.
- Comparta consejos y ofrezca asesoramiento : el conocimiento es poder, por lo que debe comunicar periódicamente la importancia de la higiene cibernética a todos los empleados. Fomente el intercambio de ideas y perspectivas para difundir la concienciación.
- Manténgase informado : manténgase actualizado sobre las últimas tendencias y amenazas de ciberseguridad utilizando bibliotecas de código abierto y otros recursos útiles.
- Integrar la seguridad en la estrategia empresarial : priorizar la ciberseguridad como una faceta clave en todas las decisiones y procesos empresariales.
Errores y trampas comunes en la higiene cibernética
Invariablemente, cuando se trata de ciberseguridad, es mejor ser proactivo que reactivo. Sin embargo, en este espacio en constante evolución, se producen errores de criterio y los actores maliciosos pueden colarse por las grietas.
Para que una organización mejore, debe identificar dónde ha fallado, sus puntos más débiles y las causas fundamentales de un incidente cibernético. Algunos de los errores más comunes incluyen:
- Sistemas , software y dispositivos sin parches. Más del 80 % de los ataques cibernéticos se pueden prevenir con el software y los parches adecuados.
- Políticas de contraseñas débiles y credenciales de inicio de sesión repetidas en varias herramientas. Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses lo hacen, mientras que el 30 % de los usuarios han sufrido una filtración de datos debido a una contraseña débil.
- Brechas en las habilidades y conocimientos de los empleados. El 88% de las violaciones de datos son causadas por errores humanos.
Otras debilidades incluyen:
- Controles de acceso insuficientes para el personal relevante.
- Procesos inadecuados de copia de seguridad de datos y recuperación del sistema.
- Mala segmentación de la red.
Abordar estas áreas permite a los líderes organizacionales realizar mejoras estratégicas en todo su patrimonio, lo que puede mejorar colectivamente la resiliencia cibernética.
Mejores prácticas de liderazgo para mejorar la higiene cibernética
Habiendo tenido en cuenta los errores y dificultades comunes mencionados anteriormente, vale la pena explorar algunas de las formas prácticas en que los líderes pueden reforzar la higiene cibernética de sus organizaciones.
Establezca políticas de contraseñas sólidas y únicas
Utilice contraseñas seguras para todas las cuentas de red, asegurándose de que cumplan con una longitud mínima de caracteres y criterios específicos. Asegúrese de que estas contraseñas no se puedan reutilizar para varios inicios de sesión en la misma red o infraestructura, y respáldelas con una autenticación multifactor (MFA) sólida. Utilice soluciones de gestión de contraseñas de nivel empresarial para facilitar este proceso.
Implementar programas integrales de gestión de parches
Todos los sistemas, dispositivos, software y aplicaciones deben actualizarse con los parches más recientes para mitigar las vulnerabilidades conocidas y evitar que se exploten. Los parches de seguridad críticos deben priorizarse e instalarse cuando se solicite, mientras que otros menos importantes pueden confiarse a programas de automatización, lo que significa que los recursos no se agotan tanto.
Implementar el principio del mínimo privilegio
Otorgue a los nuevos usuarios los permisos específicos que necesitan para sus funciones. Habilite la auditoría de cuentas y otorgue privilegios adicionales a medida que aumente su antigüedad. Revise periódicamente los permisos de los usuarios e implemente un proceso formal para solicitar y aprobar cambios.
Desarrollar y probar planes de respuesta a incidentes
Describa planes específicos para una variedad de escenarios de incidentes cibernéticos con procesos claros y responsabilidades definidas para el personal. Realice ejercicios de simulación e invierta en compromisos de Red Team o simulaciones de pruebas de penetración para validar su eficacia, refinando y ajustando las estrategias en consecuencia.
Entornos de trabajo remoto seguros
Proporcionar acceso a una red privada virtual (VPN) para que los trabajadores remotos puedan acceder a sistemas y archivos críticos cuando no estén cerca de los servidores físicos en las instalaciones. Garantizar que todos los dispositivos propiedad de la empresa estén protegidos con una protección de punto final confiable y que se puedan monitorear de forma remota sin comprometer la privacidad de los trabajadores. Garantizar que todas las configuraciones de trabajo desde casa y de red se alineen con las políticas de ciberseguridad de la organización.
Asegúrese de que las copias de seguridad suficientes funcionen correctamente
Implemente una estrategia de respaldo sólida, utilizando soluciones de respaldo tanto en la nube como en el sitio para garantizar una restauración exitosa del sistema. Pruebe estas soluciones con regularidad para asegurarse de que funcionen como corresponde durante un incidente cibernético de alto perfil y, al mismo tiempo, mejore y refine las estrategias en consecuencia.
Monitorizar y analizar registros de seguridad
Implemente un sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) que pueda proporcionar una mayor visibilidad de su arquitectura de seguridad general. Revise los registros para detectar actividades sospechosas, tome nota de los falsos positivos y aísle incidentes específicos o situaciones repetidas para identificar patrones y tendencias. Desarrolle los procesos adecuados para posibles incidentes de seguridad y alinéelos con sus planes de respuesta a incidentes y recuperación ante desastres.
Realizar capacitaciones periódicas sobre concientización sobre seguridad
Implemente programas y cursos de capacitación en seguridad integrales que eduquen a su equipo sobre las amenazas actuales y las mejores prácticas para proteger la información de ellos y de la organización. Inscriba a los empleados en ejercicios de simulación de phishing y pruebas de penetración a largo plazo para evaluar su vigilancia y capacidad de respuesta. Capacite a los empleados con habilidades y credenciales relevantes como parte de su desarrollo profesional continuo y capacite a otros para que aprovechen estos beneficios de la empresa, incluso si su función no lo justifica.
La higiene cibernética empieza desde arriba
Está claro que una sólida madurez en materia de ciberseguridad es imprescindible para proteger la infraestructura, las redes, los sistemas y las personas de una organización. Nunca es un ejercicio que se realiza una sola vez, sino un proceso continuo que requiere el compromiso y la participación de todos, especialmente de aquellos que ocupan puestos ejecutivos o de alto nivel.
La implementación de estas prácticas como responsable de la toma de decisiones en una organización fortalecerá la postura cibernética general de la organización y lo reforzará como un líder del que muchos pueden tomar influencia e inspiración. No se trata de garantizar que todos se conviertan de la noche a la mañana en expertos en ciberseguridad; se trata de brindarles los conocimientos y los recursos suficientes para mantener seguros los datos y garantizar el éxito empresarial a largo plazo en un panorama de amenazas cibernéticas cada vez más complejo y en evolución.
Fuente: tripwire