Bienvenido al futuro: Las empresas se pueden inscribir digitalmente
Desde patentes digitales hasta la misma firma electrónica: los negocios ganan con la entrada en vigencia de las nuevas reglas del Código de Comercio.
Desde el 30 de enero de 2018 entraron en vigencia las modificaciones al Código de Comercio, publicadas a finales de octubre del año pasado.
Estas reformas buscan la inclusión de la economía informal al comercio formal guatemalteco, fomentando entre los emprendedores la regularización desde el inicio desde sus actividades.
En virtud de las nuevas disposiciones, el Registro Mercantil ha puesto sus esfuerzos en la actualización de los medios que tiene a disposición para ofrecer sus servicios a los usuarios, específicamente implementando mejoras a su portal electrónico MiNegocio.gt y en su infraestructura tecnológica con la adquisición de nuevos servidores.
En dicho portal se encuentra en total funcionamiento la posibilidad de abrir una Sociedad Anónima a solo un clic de distancia y se planea que pronto estará disponible en esta vía la opción para inscripción de comerciantes individuales.
Con esto busca descentralizar las gestiones y hacer accesible los tramites a toda la población sin importar la distancia en la que se encuentren, eliminando la necesidad de acudir al edificio central del Registro a efectuar los trámites.
Para conseguir sus fines se ha implementado una serie de actividades apoyadas por las nuevas tecnologías:
- El reconocimiento del uso de la firma electrónica avanzada en los documentos que se presenten para el Registro, eliminando la necesidad de presentar copias físicas en las oficinas centrales
- El sistema de notificaciones vía correo electrónico con el cual todos los usuarios serán notificados por esta vía respecto al estatus de sus gestiones
- El boletín electrónico para efectuar publicaciones para su uso y consulta en la página oficial del Registro Mercantil, eliminando la necesidad de realizar publicaciones en el Diario Oficial u otros medios escritos, y reduciendo considerablemente los costos.
- Las reformas también contemplan la posibilidad de las patentes electrónicas las cuales serán enviadas vía correo electrónico al momento de quedar inscrita la sociedad.
Adicionalmente, otras instituciones involucradas en el proceso para la apertura de un nuevo negocio también se encuentran implementando mejoras en sus servicios para poder ponerlos a disposición de los usuarios en línea.
En el 2018 se espera ver varios cambios en los procedimientos tradicionales, lo cual lograra poner a Guatemala en un espacio competitivo en comparación con el resto de la región centroamericana.
* Alma Mejia es Manager de EY Law Guatemala
Fuente: Prensa Libre